Equipo de negociadores de las FARC
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 17:33

BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrán participar con todos los derechos en las elecciones generales de 2018, una vez se hayan desarmado y desmovilizado y hayan completado su vuelta a la vida civil, según lo estipulado en el acuerdo final alcanzado este 24 de agosto con el Gobierno colombiano en La Habana.

LEE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO FINAL

La participación política era uno de los puntos clave del proceso de paz. Aunque el acuerdo estaba cerrado desde el 6 de noviembre de 2013, quedaba por definir la fecha exacta en la que las FARC, convertidas ya en partido, se someterían por primera vez a las urnas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha despejado esta incógnita anunciando que las primera elecciones en las que podrán participar las FARC serán las de 2018, pero hasta entonces, ha subrayado, queda un largo camino por recorrer.

Según lo pactado, las FARC no podrán convertirse en partido político hasta que hayan completado el desarme, lo cual, conforme al calendario previsto, deberá ocurrir transcurridos 180 días desde la firma oficial del acuerdo de paz, que tendrá lugar la próxima semana.

Además, el nuevo partido solo será reconocido si cumple los requisitos que exige la ley de formaciones políticas y perderá este estatus si "incurre en faltas previstas, tales como estimular la creación de asociaciones ilegales o permitir el uso de la violencia", ha aclarado el Alto Comisionado para la Paz.

La única excepción respecto a la ley que se aplica al resto de partidos es que, para constituirse como tal se les librará de la exigencia de haber obtenido el tres por ciento de los votos depositados en las elecciones al Senado o la Cámara de Representantes.

También se les garantizará una representación mínima de cinco senadores y cinco diputados durante los próximos dos períodos electorales. "Solo se asignarán las que faltaren para completar cinco escaños, de tal manera que cuando la lista obtenga cinco o más, no se les asignará ninguno adicional", explica el Alto Comisionado.

Hasta que puedan lograr representación parlamentaria, las FARC tendrán tres portavoces en el Senado y otros tres en la Cámara de Representantes para participar "exclusivamente" en los trámites relacionados con el acuerdo de paz.

Estos portavoces serán "ciudadanos en ejercicio, es decir personas que no tienen suspendida la ciudadanía como consecuencia de una condena penal o una sanción disciplinaria, y que no se encuentren en armas", ha señalado el Alto Comisionado.

Para garantizar que los miembros de la guerrilla se reincorporan a la vida civil --"en lo político, lo económico y lo social"-- se creará un Consejo Nacional de Reincorporación, una instancia conjunta entre el Gobierno y las FARC que hará seguimiento de este proceso.

Leer más acerca de: