BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya han entregado más de 500 armas a la Misión de Naciones Unidas en el país, como parte del proceso de desarme de la guerrilla, según ha anunciado este lunes el general Javier Flórez.
Flórez ha precisado que los insurgentes han entregado "137 fusiles que pertenecen a hombres de las FARC que son partícipes del mecanismo de monitoreo, 310 de los hombres que van a salir a pedagogía (local y regional) y 60 de los que hacen parte de pedagogía a nivel nacional".
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha explicado que, hasta que se construyan los contenedores en los que se almacenarán de forma segura las armas de las FARC, se guardarán en "cajas metálicas", de acuerdo con Blu Radio.
La guerrilla inició el pasado 1 de marzo el proceso de desarme, que deberá completarse hacia el 1 de junio, cuando se cumplen los 180 días de plazo máximo que establece el acuerdo de paz, a contar desde que éste fue ratificado, el pasado 1 de diciembre.
En esta primera fase, los 450 observadores de la ONU se desplegarán en las 26 zonas veredales donde los más de 6.000 guerrilleros completarán su paso a la vida civil para comenzar la recolección y el almacenamiento del 30 por ciento de las armas que poseen las FARC.
Los primeros en entregar sus armas serán los guerrilleros que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), del que forman parte el Gobierno, las FARC y la ONU y que se encarga de supervisar el cumplimiento de la tregua y el desarme.
"En paralelo y en coordinación con las FARC, la Misión de la ONU empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos", informó Naciones Unidas en un comunicado.
En un mes, el 1 de abril, comenzará la recolección y el almacenamiento de otro 30 por ciento de las armas de las FARC y, a partir del 1 de mayo, se sumará el 40 por ciento restante con el objetivo de completar el proceso el 29 de mayo.
El Gobierno confía en recibir unas 7.000 armas de las FARC, basándose en los listados que ha proporcionado la guerrilla, que --según el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo-- las autoridades colombianas tienen la potestad de verificar "con el fin de estar plenamente seguros".