MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
Azam al Ahmad, miembro del consejo ejecutivo de Al Fatá, ha desvelado este domingo que la organización está considerando declarar Cisjordania y la Franja de Gaza como "un Estado bajo ocupación".
En declaraciones a la emisora Voz de Palestina, Al Ahmad ha recalcado que la formación llevará a cabo una revisión exhaustiva del proceso de paz con Israel de cara a su próxima reunión, prevista para enero.
Así, ha destacado que las autoridades palestinas podrían verse incapaces de mantener sus relaciones con Israel ante lo que ha descrito como el rechazo del Gobierno israelí a los derechos de los palestinos, especialmente en Jerusalén.
En este sentido, ha subrayado que la Autoridad Palestina mantendrá su actividad ante Naciones Unidas e incluso el Tribunal Penal Internacional (TPI) en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.
"Hacemos frente a una batalla política, diplomática y popular continua", ha sostenido, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí ha acabado con cualquier expectativa de paz en Oriente Próximo, ya que su estatus se sitúa en el núcleo de la negociación para alcanzar la ansiada solución de dos estados. Los países musulmanes y la mayor parte de la comunidad internacional han criticado el paso dado por Washington.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado esta semana una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás. La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, ha reconocido Jerusalén Este como capital palestina y ha animado a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.
PROCESO DE RECONCILIACIÓN CON HAMÁS
Por otra parte, Al Ahmad ha pedido al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que no abandone el proceso de reconciliación, destacando la importancia de la unidad ante las políticas israelíes y estadounidenses.
En este sentido, ha manifestado que "la unidad es más importante que aquellas pequeñas cosas de las que se está hablando (en el marco del proceso de reconciliación)".
Hamás dio por fracasado el jueves el acuerdo de reconciliación firmado hace diez semanas con Al Fatá, después de que las divisiones que persistían entre ambas facciones hayan terminado de agravarse con la decisión de Trump sobre Jerusalén.
Hamás y Al Fatá sellaron el 12 de octubre en El Cairo un histórico acuerdo con el que aspiraban a volver a aunar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza, tras una década de división.
El jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, uno de los principales artífices del acuerdo de unidad, se mostró pesimista y dio a entender que el último acercamiento correrá la misma suerte que los anteriores. "El proyecto de reconciliación va a fracasar. Sólo un ciego no lo vería", admitió, según medios afines a su grupo.
Una de las divergencias entre las dos principales facciones palestinas llegó este mismo mes, después de que aparentemente se incumpliese el plazo marcado para la cesión total del poder en Gaza a la Autoridad Palestina, controlada por Mahmud Abbas. Hamás defiende que ha transferido todo el control administrativo, mientras que Al Fatá sostiene que no se ha entregado el dinero acordado.
"La reconciliación está fracasando porque algunas personas quieren obtener de él la renuncia de las armas y el cierre de los túneles", dijo Sinwar, en una aparente referencia a Al Fatá. Israel y Estados Unidos han exigido a Hamás que se desarme antes de un hipotético diálogo de paz.