GAZA/RAMALA, 9 Oct. (Reuters/EP) -
Los negociadores de las dos principales facciones palestinas, Al Fatá y Hamás, se reunirán este martes en El Cairo para analizar la situación de seguridad de la Franja de Gaza, en el marco de las conversaciones de reconciliación que deben permitir la conformación de un gobierno de unidad y la celebración de elecciones.
La idea inicial es que 3.000 agentes de Al Fatá se unan a las fuerzas de seguridad de Gaza --controladas hasta ahora por Hamás-- en el plazo de un año, tal como ya estaba recogido en el acuerdo que ambas partes sellaron en el año 2011 y que no terminaron de aplicar.
El nuevo acercamiento supone abrir las puertas de Gaza a la Autoridad Palestina, cuyo radio de influencia se limita desde 2007 a Cisjordania. Las partes esperan que este gesto ayude a que tanto Egipto como Israel alivien la presión que ejercen actualmente sobre la frontera gazací, responsable en parte de la delicada situación humanitaria del territorio costero --con casi 2 millones de habitantes--.
Un portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, ha explicado este lunes que las dos facciones hablarán en Egipto "de asuntos de seguridad, especialmente en Gaza", con el objetivo de "reforzar el Estado de Derecho de una forma profesional y nacional", sin sectarismos.
Hamás, no obstante, seguirá siendo la facción palestina militarmente más potente, con una fuerza estimada de 25.000 combatientes. Un portavoz del partido-milicia, Sami Abu Zuhri, ha aclarado a la agencia Reuters que "la resistencia armada no está bajo discusión", por lo que en principio no se atisba ningún tipo de cambio en cuanto a la relación con Israel.
Las conversaciones de El Cairo también servirán para comenzar a sentar las bases de las elecciones presidenciales y legislativas y de la reforma de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), responsable de las estancadas conversaciones de paz con Israel y en la que no está integrado Hamás.