Archivo - Edificios destruidos por los ataques del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
El organismo estaría integrado por personas "cualificadas y competentes" y quedaría bajo dirección de la Autoridad Palestina
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han firmado un documento en el que acuerdan la creación de un comité conjunto para gestionar los asuntos en la Franja de Gaza una vez concluya la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave.
El documento, recogido por la agencia palestina de noticias Maan, tiene un total de dos páginas y contiene un compromiso para formar un "comité civil profesional" para dirigir los asuntos del enclave, quedando bajo autoridad del Gobierno palestino, encabezado por Mohamed Mustafá.
Asimismo, contempla un total de seis principios básicos para la creación de este organismo, destacando entre ellos "la preservación de la integridad territorial del Estado palestino en las fronteras de 1967" y que el comité "supervise el sistema político en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este".
De esta forma, recalca que su creación "no llevará a la separación de Gaza del resto de los territorios palestinos" y añade que deberá estar integrado por personas "cualificadas y competentes" que se dedicarán a "gestionar todas las autoridades locales en la Franja, coordinarse con ellas y trabajar de forma que beneficie a los ciudadanos palestinos".
El documento puntualiza además que el comité "continuará sus trabajos en Gaza hasta que los motivos que llevaron a su creación hayan desaparecido o hasta la celebración de elecciones o la adopción de otra fórmula acordada", en medio de años de contactos para impulsar la reunificación política.
Por ello, destaca que, a raíz de este acuerdo, firmado en Egipto con la mediación de El Cairo, debe publicarse un decreto firmado por Abbas promulgando este comité, que estará integrado por entre diez y 15 personas "conocidas por su honestidad, experiencia y transparencia" y tendrá entre sus objetivos garantizar la reactivación de los sistemas sanitario y educativo, la entrega de ayuda humanitaria y la reconstrucción.
El documento ha sido publicado apenas un día después de que el ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, confirmara que sendas delegaciones de Al Fatá y Hamás estaban en la capital para unas conversaciones centradas precisamente en intentar alcanzar un acuerdo sobre este comité de gestión bajo control de la Autoridad Palestina.
Las conversaciones son parte de un esfuerzo más amplio de mediación por parte de Egipto para lograr un alto el fuego en Gaza entre Hamás e Israel, que lanzó una ofensiva contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
El Gobierno de Israel, que ha expresado su rechazo a que Hamás juegue papel alguno en el futuro de Gaza y que, de hecho, ha fijado la "eliminación" del grupo como uno de los objetivos de la ofensiva, no se ha pronunciado por ahora sobre este acuerdo, que podría generar un rechazo frontal en el seno del Ejecutivo israelí, en el que hay ministros que abogan incluso por ocupar la Franja y levantar nuevamente asentamientos.
La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha dejado hasta la fecha más de 44.400 palestinos muertos, según los datos publicados por las autoridades gazatíes, controladas por Hamás. A este balance de víctimas se suman cerca de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre de 2023.