Al Fatá pide a Hamás que ceda el control de Gaza tras las protestas contra la ofensiva de Israel y el papel del grupo

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Novo-Ogaryovo, situada en la región de Moscú (archivo)
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Novo-Ogaryovo, situada en la región de Moscú (archivo) - -/Kremlin/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2025 13:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo

Un portavoz del partido de Abbas reclama a Hamás que "escuche la voz del pueblo" y permita a la AP "asumir sus responsabilidades"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Al Fatá, encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha reclamado este miércoles al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que ceda el control de la Franja de Gaza, tras una protestas celebradas el martes en el norte del enclave contra la ofensiva israelí que incluyeron cánticos contra el grupo islamista.

El portavoz de Al Fatá para Gaza, Munzer al Hayek, ha reclamado a Hamás durante una entrevista concedida a la emisora Voice of Palestina que "escuche la voz del pueblo" y "abandone la escena gubernamental en la Franja" para que la Autoridad Palestina "asuma sus responsabilidades" en el enclave.

Así, ha subrayado que la presencia de Hamás al frente del enclave es "una amenaza a la causa palestina" y ha exigido al grupo que "revise sus cálculos" y "escuche a todas las voces en Gaza" para "salvar al pueblo palestino", según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Al Hayek ha subrayado además que las protestas registradas el martes en el norte de la Franja recuerdan que "no se debe sacrificar a los hijos en favor de los estrechos intereses partidistas de Hamás", sin que el grupo haya reaccionado por ahora a estas declaraciones desde Al Fatá.

Por su parte, Maher al Namura, portavoz de Al Fatá, ha pedido igualmente al grupo que "responda al llamamiento del pueblo palestino en Gaza" y ha dicho que la población del enclave "no aceptará que su destino esté vinculado a una agenda partidista o regional que no refleja su identidad nacional o sus intereses supremos".

De esta forma, ha hecho hincapié en que las protestas del martes son "el resultado inevitable de años y décadas de explotación de la Franja por parte de Hamás en beneficio de proyectos regionales", en aparente referencia a Irán, tras el "golpe" de 2007, cuando el grupo se hizo con el control del enclave.

Hamás está al frente de la Franja desde dicho año tras los combates intrapalestinos derivados de las tensiones causadas por los resultados de las elecciones de 2006, en las que el grupo palestino se hizo con la victoria, provocando el rechazo de Israel, Estados Unidos y la Autoridad Palestina, que ahora está al frente de la Cisjordania ocupada.

Por ello, Al Namura ha aseverado que el grupo tiene que "escuchar la voz y el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza" y "permitir que la Autoridad Palestina, que tiene jurisdicción en la Franja, juegue su papel a la hora de sanar las heridas, reconstruir Gaza y hacer frente a los proyectos de desplazamiento y deportación".

Las protestas del martes tuvieron su epicentro en la ciudad de Beit Lahia, donde cientos de personas salieron a las calles para pedir el fin de la ofensiva israelí, reactivada el 18 de marzo, rompiendo el alto el fuego de enero, y protestar por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria.

PROTESTAS EN LA FRANJA

Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Al Hayat al Jadidah', algunos de los manifestantes portaron pancartas en las que podía leerse 'Nos negamos a morir', 'La sangre de nuestros hijos no es barata' y 'Detened la guerra', mientras que otros corearon eslóganes pidiendo a Hamás que entregue el control de la Franja.

Hamás ha afirmado varias veces en el pasado que está dispuesto a ceder el control de Gaza una vez que concluya la ofensiva de Israel y ha dado su visto bueno a la propuesta de reconstrucción planteada por Egipto, que contiene la creación de un comité tecnocrático para administrar el territorio.

El plan de El Cairo, que recibió el apoyo de los países de la Liga Árabe, fue puesto sobre la mesa como contrapeso a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha apostado por el desplazamiento forzoso de la mayor parte de la población de Gaza a países de la región e incluso que Washington se haga con el control del territorio, algo rechazado de plano por las autoridades palestinas y la comunidad internacional.

El Gobierno de Israel ordenó el 18 de marzo al Ejército que adoptara "medidas enérgicas" contra Hamás después de acusar al grupo de "rechazar todas las ofertas" de los mediadores y ante sus supuestos preparativos para lanzar ataques, si bien el grupo ha negado que estuviera planificando asaltos y ha afirmado incluso que había llegado a aceptar el plan presentado por Washington.

Hamás ha insistido en ceñirse a los términos originales del acuerdo, que debió entrar hace semanas en su segunda fase, incluida la retirada de militares israelíes de Gaza y un alto el fuego definitivo a cambio de la liberación del resto de rehenes que siguen con vida, si bien Israel ha dado marcha atrás y ha insistido en la necesidad de acabar con el grupo, negándose a iniciar los contactos para esta segunda etapa.

Contador

Leer más acerca de: