TAIPEI, 15 Ene. (Reuters/EP) -
La candidata favorita para la presidencia de Taiwán, Tsai Ing Wen, cuyo Partido Progresista Democrático (PPD) es contrario a China, ha asegurado tras la advertencia de Pekín contra cualquier movimiento de independencia de la isla que, si gana las elecciones de este sábado, buscará mejorar las relaciones con China.
"Todos los países tienen que trabajar juntos para mantener la paz en el estrecho de Taiwán", ha asegurado Tsai durante uno de sus actos de campaña en la ciudad de Taichung.
"Esperamos que las relaciones a través del estrecho puedan ser pacíficas, que puedan llevarse a cabo y que, al mismo tiempo, mantenga el status quo de todas las partes, incluyendo China continental", ha manifestado Tsai, que en caso de ganar, se convertiría en la primera mujer presidente de la isla.
Desde la victoria de Ma Ying Jeou, líder del Partido Nacionalista de Taiwán (pro chino), en las elecciones de 2008, las relaciones con China mejoraron rápidamente debido a la firma de varios acuerdos comerciales y económicos y a la celebración de una histórica reunión entre Ma y el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre de 2015.
Aunque durante su campaña Tsai ha destacado su deseo de mantener las relaciones con China, Pekín mira con desconfianza al PPD, ya que considera a Taiwán como una provincia rebelde bajo su control. China ha advertido de que no tolerará ningún movimiento independentista por parte del PPD y de Tsai.
"Queremos señalar que siempre defendernos una 'Única China', que nos oponemos a la independencia de Taiwán, que nos oponemos a la existencia de dos chinas", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Ley, en respuesta a la posible victoria de Tsai. "No importa qué cambios lleguen a la isla, esta posición nunca cambiará", ha añadido.
El PPD es contrario a las ideas de Pekín, cree que el futuro de Taiwán es decisión de los 23 millones de personas que viven allí y que Pekín tiene que dejarles ser independientes, algo a lo que China se opone.
Por su parte, los nacionalistas taiwaneses han advertido de que estas elecciones son fundamentales para la estabilidad del país. Ma, el actual presidente, ha pedido a los votantes a través de su página de Facebook que voten por el partido de la "estabilidad". "Solo los nacionalistas pueden mantener la estabilidad de Taiwán y la paz en el estrecho", ha asegurado Ma.
Según ha dicho Andrew Hasia, el líder del Consejo de Asuntos Continentales, el Ministerio taiwanés a cargo de la política china cree que Pekín tendrá "muchas preguntas sobre los resultados de las elecciones", y que ambas partes podrán comunicarse a través de la línea telefónica directa que se inauguró a finales de diciembre de 2015.
Por su parte, la Casa Blanca ha llamado esta semana a Taiwán y a China a evitar una escalada de las tensiones ante la posible victoria del PPD en las elecciones de este sábado.