El presidente convoca una sesión extraordinaria del Parlamento y bloquea la moción de censura presentada contra el Gobierno
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, ha cesado a los presidentes de dos organismos cuya disolución propuso a través de una modificación de la Constitución del país, una propuesta rechazada el martes por el Parlamento, dominado por la coalición que aglutina a los partidos de oposición.
Faye ha cesado así a la presidenta del Alto Consejo de Colectividades Territoriales (HCCT), Aminata Mbengue Ndiaye, y al presidente del Consejo Económico Social y Ambiental (CESE), Abdoulaye Daouda Diallo, según ha confirmado el secretario general de la Presidencia senegalesa, Oumar Samba Ba.
Asimismo, el mandatario ha emitido un decreto para convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para examinar "de forma prioritaria" un proyecto sobre la gestión de la administración pública, entre otros asuntos, tal y como ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.
El anuncio ha llegado después de que la coalición opositora Benno Bokk Yakaar (BBY) presentara una moción de censura contra el Gobierno, encabezado por Ousmane Sonko, aliado de Faye. La convocatoria extraordinaria de la sesión parlamentaria bloquea la moción de censura, en una muestra de las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El propio Faye afirmó que el rechazo del Parlamento a la propuesta de modificación de la Constitución es una muestra de "la ruptura profunda" entre los diputados opositores y las "aspiraciones" de la población a raíz de su victoria en las elecciones de marzo de 2024.
La propuesta, que contemplaba la eliminación del CESE y el HCCT, fue rechazada el lunes por el Parlamento, fue presentada por el presidente de Senegal, en el marco de sus esfuerzos con el objetivo declarado de racionalizar los gastos y reformar la gestión pública en el país africano.
La decisión del Parlamento y el anuncio de BBY sobre la moción de censura contra el Ejecutivo de Sonko --opositor del ahora expresidente Macky Sall que vio bloqueado su intento de aspirar a la Presidencia-- podrían derivar en otra crisis política en el país africano, que celebró elecciones presidenciales en marzo tras meses de inestabilidad.