La propuesta fue descartada por el Parlamento, dominado por la coalición encabezada por el partido del exmandatario Macky Sall
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, ha afirmado que el rechazo del Parlamento, dominado por la oposición, a la propuesta de modificación de la Constitución es una muestra de "la ruptura profunda" entre los diputados y las "aspiraciones" de la población a raíz de su victoria en las elecciones de marzo de 2024.
El portavoz de Faye, Ousseynou Ly, ha recalcado que el mandatario "toma nota de la decisión de los diputados de la mayoría" y "reafirma su compromiso para actuar en respeto de las posiciones políticas plurales, esenciales en el juego democrático y el equilibrio de poderes".
La propuesta, que contemplaba la eliminación del Consejo Económico Social y Ambiental (CESE) y el Alto Consejo de Colectividades Territoriales (HCCT), fue rechazada el lunes por el Parlamento, controlado por la coalición opositora Benoo Bokk Yakaar (BBY), que anunció poco después que presentará además una moción de censura contra el Gobierno, encabezado por Ousmane Sonko.
La iniciativa fue presentada por el presidente de Senegal, quien convocó una reunión extraordinaria para votar la propuesta, en el marco de sus esfuerzos con el objetivo declarado de racionalizar los gastos y reformar la gestión pública en el país africano.
En este sentido, Ly ha indicado que el mandatario ha apostado desde su victoria en las urnas por "un pacto social de gobernanza pública que se ciña a una reorganización institucional de los órganos del Estado, lo que implica necesariamente una racionalización sistemática".
"La supresión, ya efectiva, de la Comisión Nacional del Diálogo en los Territorios (CNDT), así como la del HCCT y el CESE, sometida a valoración de la Asamblea Nacional (...), se ciñe a las órdenes presidenciales sobre la racionalización del gasto público", ha zanjado, según un comunicado publicado por la Presidencia a través de su cuenta en la red social Facebook.
La decisión del Parlamento y el anuncio de BBY sobre la moción de censura contra el Ejecutivo de Sonko --opositor del ahora expresidente Macky Sall y aliado de Faye-- podrían derivar en otra crisis política en el país africano, que celebró elecciones presidenciales en marzo tras meses de inestabilidad.