CAMBRIDGE 28 Sep. (Reuters/EP) -
El FBI ha alertado este miércoles de que, a pesar de que el Estado Islámico ha perdido terreno en Oriente Próximo, el riesgo de que en los próximos años haya ataques inspirados por la organización terrorista en Estados Unidos, lejos de reducirse, ha aumentado.
"Estoy totalmente convencido de que en 2017 y 2018 habrá más peligros (en Estados Unidos) de los que hemos visto hasta ahora porque a medida que el Estado Islámico se contrae golpea", ha dicho Michael Steinbach, asesor de la rama de seguridad nacional del FBI, en una conferencia celebrada este miércoles en el Massachusetts Institute of Technology.
Steinbach se ha apresurado a matizar que el hecho de que pueda haber más planes para atentar no significa que vayan a ser exitosos. A este respecto ha recordado que en 2015 lograron frustrar unos 70 ataques inspirados en el Estado Islámico.
Además, ha recordado que los ataques de milicianos yihadistas son raros en Estados Unidos, a pesar de la reciente ola de agresiones a manos de simpatizantes de la organización terrorista, como las matanzas de San Bernardino y Orlando.
No obstante, ha subrayado que el riesgo es real. "Por alguna razón, con el terrorismo se tiene una expectativa, se cree que el medidor va a estar a cero y cada ataque se considera un fracaso", ha explicado Steinbach.