Captura de un vídeo de Palmira
YOUTUBE
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 9:59


WASHINGTON, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El FBI ha alertado a marchantes y coleccionistas de arte en Estados Unidos que tengan especial vigilancia con los objetos que les ofrecen procedentes de Siria o Irak, ya que se trata de países en conflicto y el dinero pagado por la pieza puede terminar siendo fuente de financiación para grupos terroristas como Estado Islámico.

La responsable del Programa de Robo de Arte de la agencia norteamericana, Bonnie Magness-Gardiner, ha advertido en un comunicado de que disponen de "información creíble" que demostraría que se están ofreciendo bienes de interés cultural presuntamente saqueados en Siria e Irak.

Por este motivo, el FBI ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar que --aunque sea por error-- ciudadanos de Estados Unidos adquieran objetos de valor histórico obtenidos de forma ilegal. Plantea, por ejemplo, una serie de preguntas básicas: "¿De dónde viene? ¿Cuándo entró en el país? ¿Tiene un permiso de exportación en su país de origen?".

"Comprueba y verifica los documentos de procedencia e importación, entre otros", ha recomendado Magness-Gardiner, que ha instado a "tener cuidado". "No queremos decir que no se compre nada, hay mucho material legal en el mercado. Lo que estamos intentando decir es que no se debe permitir que piezas que podrían apoyar al terrorismo sean comercializadas", ha explicado.

POSIBLE DELITO

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha difundido imágenes de satélite que demuestran el expolio al que están siendo sometidos lugares de interés arqueológico en Siria e Irak. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elaborado una 'lista negra' con los objetos saqueados que podrían entrar en el mercado, entre los que figurarían monedas, vasijas, piedras, joyas o manuscritos.

Al margen de las consecuencias culturales y los daños históricos que puedan acarrear los expolios, el FBI ha subrayado que la compra de bienes de origen dudoso puede suponer un delito. En este sentido, ha apuntado que se podría procesar a quien, adquiriendo estos bienes, esté contribuyendo a la financiación de organizaciones terroristas o a violar las sanciones aplicadas por Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: