WASHINGTON, 1 Nov. (Reuters/EP) -
El FBI ha considerado que no hay "pruebas concluyentes" que lleven a afirmar que la explosión del bote en el que viajaba el presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, fuera fruto de un atentado, en contra de lo que sostiene el Gobierno de la pequeña nación del Índico.
"En base al análisis del FBI --que incluye análisis forenses de la escena-- no hay pruebas concluyentes para atribuir la explosión a una bomba", ha dicho la agencia estadounidense en un correo electrónico enviado a Reuters.
El Gobierno de Maldivas ha respondido al FBI restando valor a sus conclusiones. "Ninguna investigación forense diría de forma concluyente que algo pasó con certeza", ha escrito el ministro de Interior, Umar Naseer.
Aún faltan las conclusiones de los investigadores de Sri Lanka, Arabia Saudí, Australia e India, a quienes las autoridades de Maldivas también han pedido ayuda para esclarecer los hechos.
Un investigador de Sri Lanka ha contado a Reuters que fue "una gran explosión", mientras que un experto saudí ha revelado que había trazas de RDX, "un agente químico con alto valor explosivo que es el principal elemento, por ejemplo, del C4".
EL ATENTADO
El 28 de septiembre hubo una explosión en el bote presidencial 'Finifenmaa' mientras Yameen volvía de Arabia Saudí tras su peregrinación anual a La Meca. El presidente salió ileso pero su mujer y dos asesores resultaron heridos.
El Gobierno dijo en un principio que la explosión se debía a un fallo técnico pero, después de que algunos expertos internacionales lo descartaran, sostuvo que se trataba de un intento de acabar con la vida de Yameen.
El vicepresidente, Ahmed Adheeb, fue detenido la semana pasada en el aeropuerto internacional de Malé cuando volvía de un viaje a China. Ha sido acusado de "alta traición" por su supuesta implicación en la explosión del 'Finifenmaa'.
La detención de Adheeb se enmarca en la purga interna que el Gobierno ha lanzado en el aparato de seguridad y que ha llevado a la detención de decenas de uniformados, además de a la destitución del ministro de Defensa, Moosa Alí Jaleel.