El FBI dice que el Estado Islámico ha sumado apoyos tras los bombardeos de EEUU en Irak

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:39

WASHINGTON 17 Sep. (Reuters/EP) -

El director del FBI, James Comey, ha dicho este miércoles que el apoyo al Estado Islámico ha crecido a raíz de los bombardeos de Estados Unidos en el norte de Irak y ha advertido de que podría capturar más rehenes para forzar a la Casa Blanca a hacer concesiones.

Comey ha explicado en el Congreso que el Estado Islámico "está decidido a instalar el miedo y a conseguir adeptos" llamado la atención pública, como demuestra su uso de las redes sociales y los vídeos de las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y del cooperante británico David Haines.

El director del Centro Nacional Antiterrorista, Matt Olsen, ha destacado que la principal amenaza para la seguridad estadounidense en estos momentos es, precisamente, el uso de las redes sociales para radicalizar a ciudadanos norteamericanos.

Solamente en Siria, el Estado Islámico cuenta con 15.000 combatientes extranjeros que podrían volver a sus países "entrenados en la batalla y radicalizados, determinados a atacarnos", ha alertado en la sede legislativa.

Siria es actualmente el principal campo de entrenamiento de yihadistas. "El número de personas que han viajado a Siria excede el número de personas que han viajado a Afganistán, Pakistán, Somalia, Yemen e Irak en cualquier momento de los últimos diez años", ha dicho.

LOBOS SOLITARIOS

Olsen también se ha referido a la amenaza de los llamados "lobos solitarios". "Los violentos extremistas crecidos en nuestros países siguen siendo la amenaza inmediata más probable a la seguridad nacional", ha sostenido.

A este respecto, ha recordado el atentado perpetrado durante el Maratón de Boston de 2013, que se saldó con tres muertos y 264 heridos, indicando que sus autores "fueron inspirados por 'Inspire'", la revista en inglés de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

"Este espacio virtual ilimitado combinado con el creciente y sofisticado uso de las redes sociales por parte de los terroristas hace cada vez más difícil proteger a nuestros jóvenes de la propaganda", ha afirmado.

MÁS SECUESTROS

Además, el director del FBI ha advertido de que "podrían seguir capturando rehenes estadounidenses en un intento de forzar al Gobierno y a la opinión pública a hacer concesiones que podrían fortalecer al Estado Islámico y a otras organizaciones terroristas".

Olsen, por su parte, ha especificado que el grupo yihadista consigue alrededor de un millón de dólares (771.804euros) diarios del mercado negro y de las recompensas que pagan los países de origen de los rehenes.

Leer más acerca de: