El FBI investiga la filtración de emails del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos

Actualizado: viernes, 29 julio 2016 11:07

WASHINGTON, 29 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía federal estadounidense (FBI) ha abierto una investigación sobre el ataque cibernético al Comité Nacional Demócrata (CND) de Estados Unidos, una intrusión que podría estar relacionada con anteriores 'hackeos', según fuentes oficiales.

El anterior incidente, que no fue registrado, podría haberse llevado a cabo con la intención de obtener datos sobre los diferentes donantes del CND, que se encarga de recaudar fondos para los candidatos a ocupar los escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los miembros del Partido Demócrata han mostrado su preocupación ante el ciberataque, que podría tener relación con 'hackers' rusos como parte de un intento de interferir en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Las autoridades creen que el robo de información podría haber comenzado en junio, cuando se registró una conexión entre el CND y una página web falsa que funcionaba bajo un nombre similar al de uno de los principales donantes del comité. La información relacionada con las donaciones, destinada a ser enviada a la empresa del donante en cuestión, ActBlue, fue transferida al sitio web falso, según fuentes oficiales.

El FBI ha asegurado que la dirección IP de la página web se asemejaba a la utilizada por un grupo de 'hackers' relacionado con el Gobierno de Rusia, que según fuentes oficiales es el principal sospechoso de haber robado información del CND.

"El FBI está investigando la intrusión cibernética en relación con el CND y está trabajando para determinar la naturaleza y consecuencias del incidente. Nos tomamos muy en serio los ataques de este calibre, por lo que continuaremos investigando para coger a aquellos que supongan una verdadera amenaza cibernética", ha comunicado el FBI.

A pesar de que tanto los expertos como el Gobierno de Estados Unidos estaban al corriente de las filtraciones que se estaban produciendo desde hace meses, la publicación de los correos electrónicos llevada a cabo por Wikileaks en los días previos a la nominación demócrata de Hillary Clinton a la Casa Blanca ha cogido por sorpresa a los candidatos.

La filtración ha puesto en tela de juicio la legalidad de las actividades internas del Partido Demócrata, cuyos miembros temen futuras publicaciones de documentos que puedan dañar su imagen política. Wikileaks, por su parte, ha alegado tener más material en relación con las elecciones presidenciales.

La presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, ha dimitido después de que se conociera, a través de la filtración, que los líderes del partido estaban favoreciendo a Hillary Clinton en detrimento del senador Bernie Sanders, que se enfrentó a la exsecretaria de Estado en las primarias para hacerse con la nominación demócrata.

Varios expertos en ciberseguridad han señalado que hay evidencias de que la responsabilidad del ataque esté en manos rusas. Sin embargo, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), James Clapper, ha aseverado que los servicios de Inteligencia no están aún preparados para "atribuir el ataque".

Clapper ha admitido, durante su intervención en el foro de seguridad de Aspen, que "hay un número limitado de sospechosos" detrás del ataque, sugiriendo que la responsabilidad recae sobre un sólo actor estatal y no en un grupo independiente de 'hackers'. Las autoridades rusas han negado cualquier implicación de Moscú. "Es tan absurdo que roza los niveles de la total estupidez", ha zanjado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Leer más acerca de: