BEIRUT, 24 Ene. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han acusado este miércoles a Turquía de mentir sobre la presencia de Estado Islámico en la región de Afrin, en la frontera común, para poder intervenir militarmente en el país vecino contra las milicias kurdas.
"Todo el mundo sabe que Estado Islámico no está presente en Afrin", ha dicho Redur Xelil, un alto cargo de las FDS, en declaraciones a Reuters.
El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan puso en marcha el pasado fin de semana la 'Operación Rama de Olivo', con la que desplegó a sus tropas en Afrin para, según explicó, derrotar a los remanentes de Estado Islámico y otros terroristas, entre los que incluye a las milicias kurdas.
Estos días de combates entre las fuerzas kurdas y las FDS, una alianza rebelde liderada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, han dejado más de 5.000 desplazados, según datos de Naciones Unidas, al menos 260 milicianos muertos, de acuerdo con Ankara, que ha precisado que son miembros de Estado Islámico y las YPG.
Xelil ha admitido que ha habido bajas en las filas kurdas, si bien ha asegurado que las autoridades turcas han exagerado las cifras. Además, ha subrayado que las FDS también han matado a decenas de combatientes, entre los militares turcos y sus aliados del Ejército Libre Sirio (ELS).
Ankara equipara a las milicias turcas con el PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE. En este punto choca con Estados Unidos, el otro gran aliado de la oposición al régimen de Bashar al Assad, que se ha servido de los kurdos sirios para derrotar a Estado Islámico.
Erdogan teme que el control territorial que han ganado las milicias kurdas en el norte de Siria a raíz de los combates contra Estado Islámico derive en un Estado kurdo que amenazaría con anexionarse las áreas de mayoría kurda de los países vecinos, entre ellos Turquía.