BEIRUT, 3 Jun. (Reuters/RP) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzarán en cuestión de días "una gran operación" militar sobre la ciudad de Raqqa, "capital" del Estado Islámico en Siria, según ha revelado un portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdo-sirias, columna vertebral de las FDS.
"Las fuerzas han alcanzado las afueras de la ciudad y va a comenzar una gran operación (...) en los próximos días", ha apuntado un portavoz de las YPG, Nuri Mahmud, en declaraciones telefónicas a Reuters.
Mahmud confirma así la información proporcionada por un portavoz de la Operación Ira del Éufrates de las FDS, Jihan Sheij Ahmed, quien también situó "en los próximos días" el inicio de la ofensiva sobre Raqqa durante una entrevista con un medio de comunicación local y difundido por un grupo de WhatsApp.
Un portavoz de la coalición internacional contra el Estado Islámico no ha querido comentar las fechas de las próximas operaciones sobre Raqqa, una ciudad aislada en un enclave al norte del río Éufrates tras meses de ofensiva de las FDS apoyadas desde el aire por Estados Unidos y sus aliados.
El portavoz, el coronel Ryan Dillon, ha asegurado que las FDS están "avanzando, más cerca día a día". Las milicias de las FDS estarían ya a 3 kilómetros de Raqqa tanto al norte como al este de la ciudad. El frente por el este está a 10 kilómetros de la ciudad y al sur solo está el río.
Estados Unidos anunció el martes que ha comenzado a entregar armas a las YPG para facilitar la toma de Raqqa pese a las reticencias de Turquía, que considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La coalición internacional contra el Estado Islámico estima que hay entre 3.000 y 4.000 milicianos en Raqqa atrincherados a la espera del asalto de las FDS.
"La batalla no va a ser fácil. Está claro que tienen túneles, minas, coches bomba, suicidas y al mismo tiempo utilizan a los civiles como escudos humanos", ha explicado Mahmud.
Con Mosul (Irak) y Raqqa cercados, los yihadistas controlan ya apenas la provincia de Deir al Zor, en el este de Siria. "El Estado Islámico va a resistir porque Raqqa es su capital y si Raqqa cae, el califato entero habrá caído", ha argumentado Mahmud.