Las FDS anuncian la muerte de 16 milicianos en ataques proturcos en el norte y este de Siria

Archivo - Imagen de archivo de una operación de las FDS en Raqqa, Siria
Archivo - Imagen de archivo de una operación de las FDS en Raqqa, Siria - Europa Press/Contacto/Chris HubyLe Pictorium
Publicado: martes, 24 diciembre 2024 7:58

EEUU confirma la muerte de dos miembros de Estado Islámico y la destrucción de un camión de armas en Deir Ezzor

El Consejo Nacional Kurdo y las FDS se reúnen en presencia de la coalición internacional para unificar al posición kurda

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Siria (FDS) han anunciado este lunes la muerte de al menos 16 milicianos en ataque proturcos en el norte y este de Siria, donde lleva días denunciando ataques de la milicia Ejército Nacional Sirio (ENS), respaldada por Ankara, a pesar de un alto el fuego pactado con mediación estadounidense, aliado de las milicias kurdas en la lucha contra las células itinerantes de la organización yihadista Estado Islámico desparramadas por el país.

"Durante la resistencia de nuestras fuerzas a los ataques de la ocupación turca y sus mercenarios en varias regiones del norte y este de Siria, 16 de nuestros camaradas se levantaron como mártires, después de que demostraron los más altos signos de resistencia y sacrificio y frustraron los ataques de la ocupación y sus mercenarios", según reza un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, han anunciado que el Consejo Militar de Raqqa ha "frustrado con éxito" un intento de infiltración de milicianos proturcos en la aldea Un al Baramil, matando a dos "mercenarios". Horas antes, informaron de enfrentamientos en la localidad de Al Alia, matando al menos a tres milicianos e hiriendo a otros dos.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado que durante la jornada ha matado a dos miembros de Estado Islámico y que ha herido a un tercero en una operación de "precisión" realizada en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Los sospechosos supuestamente estaban transportando un camión cargado de armas que fueron destruidas durante el ataque. "Este ataque se produjo en una zona que antes estaba controlada por el régimen sirio y los rusos", reza un comunicado.

Tal y como ha remarcado el CENTCOM, este bombardeo "forma parte del compromiso permanente" de degradar los esfuerzos de los terroristas por planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra civiles y personal militar de EEUU", sus aliados y socios en la región.

En esta misma región, dos supuestos miembros de una célula de Estado Islámico que estaban en una motocicleta han abierto fuego contra un vehículo militar de las Fuerzas de Seguridad Interna, conocidas como Asayish, que operan en las zonas del norte y el noreste de Siria bajo administración kurda en el marco de la guerra desatada en 2011. Como resultado, dos miembros de las fuerzas de seguridad kurdas han resultado heridos y han tenido que ser trasladados a un hospital para recibir tratamiento.

Además, una patrulla estadounidense compuesta por al menos cuatro vehículos ha recorrido varias localidades de la zona oriental de Deir Ezzor. Las fuerzas de la Coalición Internacional han llevado también refuerzos militares, logísticos y médicos hacia la base militar que hay en el campo de gas de Koniko, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

UNIFICAR POSICIÓN KURDA

El Consejo Nacional Kurdo (ENKS/KNC) se ha reunido durante la jornada con el comandante general de las FDS, Mazlum Abdi, para unificar la posición kurda y negociar con una sola voz en Damascon tras la caída del régimen de Bashar al Assad.

Según un comunicado publicado por las FDS, ambas partes han coincidido en la importancia de continuar las reuniones "rápidamente para resolver las cuestiones controvertidas". Asimismo, ha agregado que el encuentro se ha llevado a cabo en presencia de funcionarios de la coalición internacional.

Por su parte, el portavoz de ENKS, Faysal Yusuf, ha asegurado en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que el ambiente de la reunión ha sido "bueno" y que han acordado "continuar el diálogo", anunciando que el próximo encuentro será "pronto".

Contador

Leer más acerca de: