Ankara resalta que su "actitud firme en la lucha contra Estado Islámico" es "bien conocida"
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han dado las gracias al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la operación llevada a cabo el jueves en la provincia de Idlib (noroeste) en la que murió el líder de Estado Islámico, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, y han acusado a Turquía de haberle dado protección.
"Nuestro agradecimiento al pueblo estadounidense por su continuado apoyo y al presidente de Estados Unidos por el reciente golpe en Idlib que eliminó al líder de Estado Islámico", ha dicho el comandante de las FDS, Mazlum Abdi.
"Con nuestra firme alianza, hemos golpeado a Estado Islámico en su núcleo una vez más", ha indicado en su cuenta en la red social Twitter, antes de recordar a los más de 120 muertos en el reciente asalto yihadista contra una prisión en la provincia de Hasaka (noreste).
Las FDS recuperaron la semana pasada el control de la prisión de Ghueiran, en la provincia de Hasaka (noreste), tras cerca de una semana de enfrentamientos con Estado Islámico, que lanzó un asalto para intentar liberar a cientos de miembros del grupo detenidos en las instalaciones.
Por su parte, Farhad Shami, uno de los portavoces de las FDS, ha resaltado en Twitter que tanto Al Hashimi como el fundador de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi --muerto en una operación en octubre de 2019--, han muerto en operaciones llevadas a cabo en Idlib, donde operan grupos rebeldes respaldados por Turquía.
"Estaba protegido entre bases del Ejército turco alejadas sólo 200 metros. ¿Hay alguna duda de que Turquía ha convertido áreas del norte de Siria en una zona segura para líderes de Estado Islámico?", se ha preguntado.
En este sentido, Shami ha sostenido en una serie de mensajes en su cuenta en Twitter que "muchos líderes de Estado Islámico y Al Qaeda están aún vivos y protegidos en zonas ocupadas por Turquía en el norte y el noroeste de Siria".
"Tras la operación de ayer contra el terrorista global en la zona ocupada de Atama, nadie duda de la implicación de Turquía en el último ataque terrorista contra la prisión (de Hasaka)", zanjó.
El propio Abdi afirmó el miércoles que los últimos bombardeos de Turquía contra zonas controladas por las autoridades kurdas en el norte y el noreste de Siria suponían una "declaración de guerra" y alertó de que "socavan la lucha contra Estado Islámico".
En este sentido, el comandante de las FDS recalcó que "con el aumento de la amenaza del terrorismo, los socios de la coalición asumen gran parte de la responsabilidad a la hora de evitar este tipo de ataques por parte de Turquía".
Las FDS --aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate contra Estado Islámico-- afirmaron el miércoles que los bombardeos "no fueron llevados a cabo sin el conocimiento de las fuerzas de la coalición internacional".
"El Estado ocupante turco, a través del silencio de las fuerzas de la coalición internacional, busca legitimar sus ataques y atacar con artillería a nuestro pueblo, nuestras localidades y nuestras infraestructuras, incluidos sus empleados", denunció.
TURQUÍA DEFIENDE SU PAPEL EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía defendió a última hora del jueves que su "actitud firme en la lucha contra Estado Islámico" y su "contribuciones a los esfuerzos de la comunidad internacional en este asunto son bien conocidas".
"Como dijimos coincidiendo con la muerte del anterior líder de Estado Islámico, nuestro país, un miembro efectivo de la coalición internacional contra Estado Islámico, juega un papel activo en la lucha contra Estado Islámico y la mentalidad perversa que representa", dijo.
"Turquía enfatiza una vez más que la lucha contra todas las organizaciones terroristas, incluido Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), las Unidades de Protección Popular (YPG) y la organización de Fetulá Gulen, deben ser llevadas a cabo sin diferenciación entre ellas", manifestó.
De esta forma, incidió en que "la asociación con una organización terrorista para combatir a otra organización terrorista no puede ser aceptada", en referencia al apoyo de la coalición internacional estadounidense a las FDS en la lucha contra Estado Islámico.
Turquía ha lanzado múltiples ofensivas contra las YPG --elemento principal de las FDS-- en el norte de Siria con apoyo del rebelde Ejército de Liberación Siria (ELS) y ha criticado a Washington por su apoyo a las FDS, que han denunciado que estos ataques socavan sus esfuerzos contra Estado Islámico.