Milicianos de las FDS en Tabqa
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: lunes, 1 mayo 2017 13:19


BEIRUT, 1 May. (Reuters/EP) -

Las milicias respaldadas por Estados Unidos han anunciado este lunes que ha expulsado a los combatientes de Estado Islámico del casco antiguo de Tabqa, una localidad estratégicamente vital que controla la mayor presa de Siria, arrinconando a los milicianos a un distrito junto a la orilla.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza integrada por milicias kurdas y árabes, están llevando a cabo una campaña en varias fases para expulsar a Estado Islámico de su bastión de Raqqa, 40 kilómetros río abajo y al este de Tabqa.

Las FDS esperarán a asaltar Raqqa hasta que controlen Tabqa, según han dicho previamente sus responsables militares, pero han hecho lentos progresos desde que comenzaron el asedio de la ciudad a principios de abril.

Esto cambió el jueves, cuando las FDS comenzaron a avanzar hacia el norte en el casco viejo. Este lunes, las FDS han informado en un comunicado que han tomado los últimos tres distritos de la ciudad vieja y un distrito industrial adyacente.

Las FDS están enfrentándose ahora con Estado Islámico en tres barrios más modernos que se encuentran junto al embalse, según su portavoz, Talal Silo. Estado Islámico sigue controlando la presa. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado este lunes que las FDS controlan actualmente alrededor del 80 por ciento de Tabqa.

En las últimas semanas, las FDS también han arrebatado a Estado Islámico un reducto de territorio en torno a Raqqa, que el grupo yihadista usa como base para planear ataques y gestionar buena parte de su autoproclamado califato desde que tomó la ciudad en 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: