La coalición liderada por las YPG toma una localidad en Deir Ezzor tras días de combates con tribus árabes
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han asegurado haber matado a "más de 15 mercenarios" en los alrededores de la ciudad siria de Manbij (norte), en el marco de los recientes combates entre la coalición, liderada por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), y grupos rebeldes respaldados por Turquía.
"Los mercenarios apoyados por Turquía atacaron en gran número en Al Bugaz, al norte de Manbij. Nuestras fuerzas repelieron el ataque, tras lo que estallaron feroces enfrentamientos que se saldaron con la eliminación de más de 15 mercenarios, 30 heridos y la destrucción de dos vehículos", han dicho.
Así, han subrayado en un comunicado publicado en su página web que las FDS incautaron "una gran cantidad de armas y municiones dejadas atrás por los mercenarios" y han indicado que entre los muertos hay "miembros de Estado Islámico".
Las FDS han recalcado que "desde el inicio de los acontecimientos en Deir Ezzor, el Estado ocupante turco y sus mercenarios han llevado a cabo ataques contra diversas regiones en el norte y el este de Siria". "En cada instancia, nuestras fuerzas (...) han repelido de forma exitosa estos ataques", han remachado.
Turquía ha incrementado desde finales de junio sus operaciones contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el norte de Siria. El Ejército turco ha llevado a cabo numerosas operaciones terrestres y bombardeos durante los últimos años contra las YPG --aliadas en el marco de las FDS de la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico-- por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
COMBATES EN DEIR EZZOR
Por otra parte, las FDS tomaron durante la jornada del miércoles la localidad de Dhiban, a orillas del río Éufrates, tras una serie de combates contra tribus árabes armadas durante cerca de diez días a raíz de la detención de un comandante del Consejo Militar de Deir Ezzor por sospechas de colaborar con las autoridades sirias y no hacer frente al aumento de los ataques por parte de Estado Islámico.
La detención de este comandante, Ahmed Jbeil, alias de 'Abú Jaula', provocó que milicianos árabes leales a este hombre iniciaran una serie de ataques contra posiciones de las FDS en Deir Ezzor, unos enfrentamientos que han dejado 90 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Tras la toma de Dhiban, las FDS organizaron una reunión con representantes de la tribu Uqaydat, una de las más activas en la rebelión, mientras que el líder de las FDS, Mazlum Abdi, achacó lo sucedido a un plan del Gobierno encabezado por Bashar al Assad para expulsar a la coalición de la provincia.
"Si las tribus de Deir Ezzor hubieran estado en nuestra contra, no nos hubiéramos quedado aquí", dijo, al tiempo que acusó a medios sirios y turcos de exagerar la situación.
Por su parte, las FDS quitaron hierro a lo sucedido y negaron tensiones con las tribus de la zona, apuntando que los combates las enfrentaron a "colaboradores" del Gobierno sirio y "beneficiarios" de las actividades de Jbeil, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.