Las FDS celebran en ceremonia oficial su victoria contra el último reducto de Estado Islámico en Siria

Siria.- Las FDS celebran la victoria sobre el Estado Islámico y advierten de "cé
REUTERS / RODI SAID
Publicado: sábado, 23 marzo 2019 15:51

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha proclamado este sábado en ceremonia oficial la "derrota territorial" del Estado Islámico consumada tras la toma de Baghuz, último reducto que controlaba el grupo yihadista en el este de la provincia siria de Deir Ezzor, y ha advertido de que seguirán combatiendo a las "células durmientes" de la organización.

"Nuestra batalla contra el terrorismo del Estado Islámico continuará hasta que se logre la victoria completa y su existencia haya sido eliminada", ha afirmado durante el acto celebrado en la base de Al Omer, en Deir Ezzor, recogido por la agencia de noticias kurda ANHA.

"Al mismo tiempo, pedimos a las Fuerzas de la Coalición que nos apoyen en la nueva fase para combatir a los terroristas del Estado Islámico mediante campañas militares y de seguridad precisas para eliminar por completo la presencia militar secreta del Estado Islámico", ha añadido.

Abdi ha instado además a las autoridades de Damasco con el presidente Bashar al Assad a la cabeza a dialogar para reconocer la "especificidad" de las FDS y las estructuras de gobierno generadas por la República de Siria del Norte. Además, ha exigido a Turquía que cese en su injerencia en Siria y abandone el teritorio sirio. En ese sentido ha señalado la región de Afrin, tomada por el Ejército turco y sus milicias aliadas sirias.

Abdi ha recordado el recorrido de la guerra, incluido el punto de inflexión que supuso la batalla de Kobani en la lucha contra el Estado Islámico. La derrota del grupo yihadista supone así la liberación de 5 millones de personas que vivían bajo el régimen del califato tras cinco años de guerra en la que han muerto unos 11.000 combatientes de las FDS.

Además, el comandante de las FDS ha subrayado que la clave de la victoria ha estado en el enfoque democrático, "la libertad de las mujeres y el principio de coexistencia y fraternidad entre los pueblos que ha unido a combatientes kurdos, árabes, siriacos, asirios, turkmenos, chechenos y circasianos con combatientes internacionales bajo la bandera de las FDS".

En el acto han estado además presentes la comandante de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), Newroz Ahmed, y el enviado de la Coalición Internacional Contra el Estado Islámico, William Rubak, además de diversas autoridades y representantes políticos de Siria del Norte. La ceremonia ha incluido un minuto de silencio por las víctimas del conflicto, un desfile militar y la interpretación del himno kurdo.

Leer más acerca de: