BEIRUT, 20 Oct. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han asegurado este jueves que han capturado a varios altos cargos extranjeros del grupo yihadista Estado Islámico durante su ofensiva para hacerse con el control de la localidad siria de Raqqa (norte).
"Tenemos 'emires' extranjeros (...) de todo el mundo", ha dicho el portavoz de las FDS Talal Silo, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. "Fueron capturados en operaciones especiales, y algunos se entregaron", ha agregado.
Sin embargo, se ha negado a decir cuántos han sido detenidos o cuáles son los cargos que ocupan, afirmando sólo que están siendo interrogadas.
"Están en prisiones dedicadas sólo a Daesh --el acrónimo en árabe del grupo--. No les ponemos con presos regulares", ha añadido. "Están siendo investigados y comparecerán ante los tribunales. Tenemos un sistema judicial independiente que les juzgará a todos", ha manifestado.
Silo tampoco se ha pronunciado sobre si las FDS entregarán a los yihadistas a las autoridades de sus países, argumentando que "depende de la situación entre las FDS y los estados". "Podría haber un acuerdo (...) para entregarlos, y podría no haberlo", ha zanjado.
Las FDS aseguraron el martes que han completado la toma de la ciudad de Raqqa, poniendo fin así al dominio de Estado Islámico en esta localidad del norte de Siria, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La caída de Raqqa, donde el grupo yihadista liderado por Abú Bakr al Baghdadi realizó desfiles militares para festejar sus conquistas de territorios en 2014, tiene un alto peso simbólico en la lucha contra el grupo yihadista. Desde esta localidad, los milicianos planearon varios de los atentados perpetrados en los últimos años en Occidente.