Las FDS dicen que Turquía "pagará caro" el aumento de sus ataques contra la milicia kurdo-siria YPG en Siria

Archivo - Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad siria de Baghuz
Archivo - Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad siria de Baghuz - Aboud Hamam/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 16 junio 2023 14:17


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han advertido de que Turquía "pagará caro" el repunte de sus ataques contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte del país árabe, después de que Ankara informara el jueves de cerca de 60 presuntos integrantes del grupo "neutralizados" en dos días.

Las FDS, cuyo principal integrante son las YPG, han apuntado en un comunicado publicado en su página web a "una alarmante escalada" de la "brutal agresión por parte de la ocupación turca" contra zonas del noreste de Siria, con sus epicentros en Al Shahba, Manbij, Ain Isa y Yazira.

"De forma impactante, la ocupación no ha distinguido a civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, lo que ha derivado en la trágica muerte de tres personas, mientras que otras cuatro, incluidas dos niños, han resultado heridas a causa de estos ataques directos y brutales", han manifestado.

Así, han denunciado que "esta agresión ha sido planificada durante un largo tiempo de forma meticulosa, a la espera de las circunstancias oportunas, especialmente las relativas al permiso de partes relevantes y organizaciones internacionales ante los innegables y crecientes crímenes cometidos por la ocupación y sus mercenarios en territorio sirio".

"Estos crímenes han tenido como objetivo específico a nuestro pueblo en el noreste de Siria. Es más, el incansable apoyo y respaldo a organizaciones terroristas incontroladas, incluidas células de Estado Islámico y otros grupos criminales en los territorios ocupados, incrementan la gravedad de la situación", han recalcado las FDS.

En este sentido, han hecho hincapié en que "esta agresión no puede verse de forma aislada respecto a los motivos ulteriores de la ocupación a la hora de desviar a la atención de sus actos coloniales en territorio sirio y sobre su impacto sobre el futuro y la unidad de Siria".

Las FDS han vinculado por ello los ataques por parte de Turquía con "un intento de debilitar a las fuerzas nacionales opuestas a sus planes coloniales", por lo que han argumentado que "todas las partes sirias deben reconocer que debilitar a las FDS sólo allana el camino para nuevas incursiones turcas en territorio sirio y más interferencias en la toma de decisiones soberanas, en el presente y en el futuro".

Por último, ha aplaudido la labor de sus fuerzas y han advertido de que "la insistencia de la ocupación en sus actos de agresión y criminalidad no quedarán sin castigo". "Las FDS están decididas a salvaguardar la región y a todos sus integrantes, trabajando de forma incansable para garantizar un futuro seguro y estable", han apostillado.

Turquía ha llevado a cabo numerosas operaciones terrestres y bombardeos durante los últimos años contra las YPG --aliadas en el marco de las FDS de la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico-- por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Leer más acerca de: