Milicianos de las FDS en la localidad siria de Tabqa
RODI SAID
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 13:42


BEIRUT, 8 May. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, han capturado este lunes un distrito de la localidad de Tabqa, controlada por Estado Islámico, en un paso más hacia la captura de la mayor presa de Siria, según han informado en un comunicado.

Las FDS llevan semanas luchando con los milicianos de Estado Islámico en Tabqa, con el fin de tomar no solo la localidad sino también la presa en el Éufrates, un objetivo estratégico vital antes del asalto sobre Raqqa, el principal bastión de los yihadistas.

"Las fuerza de la 'Ira del Éufrates' han conseguido liberar el primer barrio de la localidad de Tabqa esta mañana, que divide en tres la localidad desde la presa del Éufrates, tras una intensa lucha", han indicado las FDS.

La 'Ira del Éufrates' es el nombre usado por las FDS y la coalición liderada por Estados Unidos para su campaña para expulsar a Estado Islámico de Raqqa, ciudad que ha usado para controlar sus territorios en el norte de Siria y planear ataques en el extranjero.

Las FDS iniciaron el asalto sobre Tabqa después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a sus combatientes a cruzar el Éufrates a finales de marzo.

Según un mapa publicado por las FDS en sus redes sociales, el nuevo avance les ha situado muy cerca del extremo sur de la presa, donde se encuentra la central hidroeléctrica y otros edificios. Las FDS ya controlan la orilla norte del Éufrates y unas zonas al norte de la presa, de 4 kilómetros de longitud.

Más noticias

Leer más acerca de: