Archivo - Un miliciano de las FDS en Baghuz, Siria (archivo) - Aboud Hamam/dpa - Archivo
Ankara asegura que llevará a cabo acciones "preventivas y destructivas" hasta que las YPG "entreguen las armas"
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han insistido este jueves en la necesidad de "un cese de todas las operaciones militares" para abrir "un diálogo pacífico" en el país y ha advertido de que los intentos de rebeldes apoyados por Ankara y el Ejército turco de atacar la ciudad de Kobane "no serán un picnic", prometiendo hacer frente a las ofensivas.
Así, han indicado que "pese a los esfuerzos de la coalición internacional y Estados Unidos para rebajar las tensiones y aplicar un alto el fuego en Manbij y otras regiones, la ocupación turca y sus mercenarios no han hecho caso a estos llamamientos y han persistido en sus ataques en las líneas de frente al sur de Kobane en Qaraqoz y la presa de Tishrin".
"Nosotros, en las FDS, enfatizamos la importancia de la desescalada, el cese de todas las operaciones militares y la resolución de los asuntos pendientes a través de un diálogo pacífico. Sin embargo, no dudaremos a la hora de defender a nuestro pueblo y nuestros territorios ante cualquier agresión o ataque", han dicho.
"Recalcamos con firmeza que los intentos de la ocupación turca y sus mercenarios de atacar Kobani no será un picnic. Nuestras fuerzas, junto a la valiente resistencia del pueblo de Kobane, lucharán con una decisión inamovible", han recalcado a través de un comunicado, en el que han recalcado que Kobane "no sólo resistirá, sino que logrará una victoria decisiva".
Por ello, han manifestado que "la resistencia es el único camino hacia la victoria y una vida de libertad y dignidad" y han reclamado a la comunidad internacional "una postura más decisiva y firme para detener la agresión turca y los ataques por parte de sus mercenarios".
"Los intentos de Turquía de ocupar más tierras sirias bajo pretextos falsos no deben ser tolerados. Pedimos a todos los que valoran la unidad y soberanía del territorio sirio que adopten posturas claras frente a la agresión turca y de sus mercenarios", han remachado las FDS, encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa turco, Zeki Akturk, ha recalcado este mismo jueves que Ankara "no negocia con organizaciones terroristas", en referencia a las YPG, vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
"Enfatizamos que seguiremos adoptando preventivas y destructivas contra las organizaciones terroristas y cooperando con la nueva administración siria en la lucha contra el terrorismo", ha dicho, antes de ahondar en que mantendrá esta postura hasta que "la organización terrorista PKK/YPG entregue las armas y los combatientes extranjeros en sus filas abandonen Siria".
"Creemos que la nueva administración en Siria y su Ejército, el Ejército Nacional Sirio --una coalición de grupos rebeldes, muchos de ellos apoyados por Ankara--, junto al pueblo sirio, liberarán las regiones ocupadas por la organización terrorista PKK/YPG", ha zanjado, en referencia a las zonas del norte y el noreste de Siria bajo administración kurda.
Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída de Al Assad, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.