La fecha de las primarias del PD excluye la celebración de elecciones anticipadas

Matteo Renzi
REUTERS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 22:05


ROMA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático de Italia (PD) celebrará sus primarias el próximo 30 de abril, lo que excluye de forma definitiva la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en el mes de junio, tal y como abogaba el ex primer ministro italiano Matteo Renzi.

En un intento de reafirmar su autoridad sobre el PD, el antiguo jefe de Gobierno italiano dimitió como secretario general de su partido el pasado domingo, abriendo así la puerta a la celebración de primarias.

Renzi se apartó de su cargo como primer ministro de Italia el pasado mes de diciembre después de perder un referéndum sobre la reforma constitucional que él mismo impulsó. Tras su dimisión le cedió el puesto a su principal aliado político, Paolo Gentiloni.

Renzi ha estado exigiendo la celebración de elecciones adelantadas para el mes de junio, a pesar de que estaban programadas para 2018. Las voces críticas, por su parte, alegan que el ex primer ministro pretende acelerar el proceso para asegurarse la victoria.

Sus rivales dentro del PD le han pedido más tiempo para poder prepararse para las primarias, por lo que se celebrarán el 30 de abril, haciendo prácticamente imposible llevar a cabo una campaña electoral para junio.

"Parece que esto cierra la puerta al debate sobre si se celebrarán o no elecciones en junio", ha apuntado Piero Fassino, uno de los principales líderes del PD.

El liderazgo del partido se disputa principalmente entre Renzi y otros dos candidatos: el ministro de Justicia, Andrea Orlando, y Michele Emiliano, gobernador de la región de Apulia, en el sur de Italia. El resto de afiliados tienen hasta el próximo 6 de marzo para presentarse como candidatos.

El PD lleva sumido en una crisis interna desde el fracaso del referéndum. Ciertos sectores del partido acusan a Renzi de ser un arrogante y de haber arrastrado al partido a una postura demasiado conservadora.

Esta semana, un grupo de militantes del PD ha anunciado su salida para formar un agrupación más progresista. De acuerdo con una encuesta publicada por SWG este viernes, el nuevo movimiento separatista del PD ganaría tan sólo un 3,2 por ciento de los votos, lo que deja al PD con un 28 por ciento de apoyos. El partido antisistema Movimiento 5 Estrellas se quedaría por detrás, con un 25 por ciento de votos.

Leer más acerca de: