Archivo - Una bandera rusa en la Embajada de Rusia en la capital de Austria, Viena - Georg Hochmuth/APA/dpa - Archivo
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha anunciado este miércoles que ha decidido expulsar a la Unión de Periodistas de Rusia (UPR) de la organización, una decisión que ha sido tomada de forma unánime.
"La Unión de Periodistas de Rusia ha sido suspendida con efecto inmediato (...) por actuar de forma contraria a los objetivos de la FIP", ha indicado la asociación en un comunicado.
La decisión ha sido tomada después de una investigación sobre "la conducta de la UPR desde el inicio de la invasión de Ucrania" en febrero de 2022 y por la "formación de ramas de la organización en territorios ucranianos anexionados, una medida que la FIP rechaza".
La normativa de la FIP señala que es posible expulsar a un miembro si así lo deciden dos tercios de los integrantes de la Comisión Ejecutiva tras una investigación "exhaustiva" y una votación.
"La decisión tomada debe ser notificada de forma inmediata al miembro en cuestión, que puede apelar en el siguiente Congreso, que será el encargado de ratificar y revertir la medida", ha sostenido.
La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha expresado que "la organización se construyó sobre la solidaridad internacional y los principios de la cooperación ente miembros, siempre respetando los derechos de los periodistas".
"Las acciones de la Unión de Periodistas de Rusia a la hora de establecer ramas en territorios anexionados claramente socavan la solidaridad y muestran una clara división entre organizaciones. Hay algunos que dicen que debemos actuar rápido. Para nosotros, es importante que actuemos de forma estricta de acuerdo a nuestra normativa, que garantiza que ningún afiliado debe estar sujeto a abusos de poder", ha afirmado.
En este sentido, ha matizado que es urgente "hallar formas de seguir apoyando a los periodistas independientes dentro y fuera de Rusia que están en peligro o necesitan asistencia".
Por su parte, el jefe de la UPR, Vladimir Soloviov, ha confirmado que ha sido notificado de dicha expulsión. "El secretario general de la FIP, Antony Bellanger, me ha enviado una carta en la que se notifica la suspensión de la membresía de Rusia", ha señalado.