Fernández habla con Fidel Castro sobre la especulación que sufre Argentina por los bancos

Cristina Fernandez de Kirchner y Fidel Castro
HANDOUT . / REUTERS

BUENOS AIRES 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha comentado este lunes que abordó con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, las "presiones especulativas" de los bancos sobre las políticas monetarias "de los países emergentes", durante la comida que ambos mantuvieron, con motivo de su viaje oficial a la isla para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Hablamos mucho, aunque el tema principal fueron las presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes", ha explicado la presidenta argentina, después de que el Gobierno anunciara los nuevos mecanismos para la compra controlada de dólares.

"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. ¿Quiénes? Los mismos de siempre. Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001, los bancos", ha denunciado la mandataria, quien también ha recalcado que solo "con la complicidad de los grupos económicos, exportadores e importadores", los bancos pueden realizar todas estas "maniobras especulativas".

Cristina Fernández llegó a Cuba el pasado sábado para asistir a la II Cumbre de la Celac. No obstante, antes de acudir a los actos oficiales, fue invitada por Fidel Castro a almorzar junto a su familia.

"Charlamos de muchos asuntos, pero sobre todo de la Celac, un símbolo de reunión de toda América Latina y Caribe", ha enfatizado la mandataria, quien también ha informado que durante la cumbre, este organismo firmará un una declaración que coloca al continente como 'Zona de Paz'.

Según ha recopilado la agencia argentina Télam de la red social de la presidenta, ella y Fidel Castro también conversaron sobre Hugo Chávez, de quienes mantienen "recuerdos imborrables" e "infinitas nostalgias".

Leer más acerca de: