MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner se impuso por un estrecho margen a Esteban Bullrich en las primarias al Senado en Buenos Aires, ganando las elecciones por un 0,21 por ciento de los votos.
Según las informaciones recogidas por el diario argentino 'Clarín', Fernández de Kirchner, de Unidad Ciudadana, recabó 3.229.194 votos, frente a los 3.208.870 obtenidos por Bullrich, de Cambiemos, según los últimos datos de la Justicia Electoral bonaerense.
Por otra parte, en el caso de las elecciones a diputados, la lista de Cambiemos se hizo con la victoria al recabar el 34,07 por ciento de los votos, frente al 32,12 por ciento obtenido por Unidad Ciudadana. La participación en las elecciones fue del 77,3 por ciento.
Las elecciones de medio término no modificarán radicalmente el equilibrio de fuerzas en el Congreso, donde ningún partido cuenta con mayoría, pero el presidente, Mauricio Macri, necesita una clara victoria de sus aliados para enviar el mensaje de que la apertura de la economía iniciada a fines del 2015 seguirá avanzando.
Una victoria clara en octubre le haría las cosas más fáciles al Gobierno a nivel político para impulsar reformas pendientes, que dice son esenciales para que repunte la economía.
Buenos Aires --que tiene muchas regiones pobres que son el mayor soporte de Fernández-- representa más de un tercio de los votantes del país, por lo que se suele considerar ganador de los comicios legislativos al partido que se impone en ese distrito.