Fernández veta la subida de las pensiones a los jubilados en Argentina

presidenta de Argentina, Cristina Fernández
MARCOS BRINDICCI / REUTERS
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 9:51

BUENOS AIRES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha ejercido su derecho a veto sobre una ley aprobada por el Parlamento que establece la subida de las pensiones mínimas a los jubilados hasta el 82 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Fernández anunció su decisión de vetar la ley, que había sido impulsada por la oposición y aprobada el día anterior por el Senado tras un largo debate, alegando que provocaría la quiebra de las arcas públicas.

"Lo que se sancionó ayer en el Parlamento es la ley de quiebra del Estado y, como presidenta, no puedo permitir eso", dijo la presidenta, quien acusó a la oposición de intentar "desfinanciar y quebrar al Estado para que no pueda cobrar nadie". La mandataria argentina aseguró que desde 2003 las pensiones de los jubilados han aumentado en un 498 por ciento.

El Senado aprobó el proyecto de ley de las pensiones gracias al voto de desempate del presidente de la Cámara y vicepresidente del país, Julio Cobos, quien abandonó el partido oficialista y derivó en opositor dos años después de que el actual Gobierno asumiese su mandato.

Fernández se refirió a Cobos como "un verdadero 'okupa' de su cargo" y añadió que la votación realizada en el Senado "fue una gran comedia montada por grandes farsantes y comediantes de la escena nacional". "Si creen que me van a hacer flaquear o achicar, que se olviden", indicó en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

La Cámara de Diputados argentina también había dado su aprobación en agosto a la iniciativa presentada por la oposición, que establecía un aumento de la pensión mínima por jubilación, actualmente en los 1.046,5 pesos (188 euros), a un 82 por ciento del salario mínimo.

Se calcula que más de 5 millones de jubilados se beneficiarán del aumento, que elevará las pensiones hasta los 1.426,8 pesos (256 euros).