BERLÍN, 12 May. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Alemania han suspendido a un soldado por hacer comentarios de extrema derecha, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa, que intenta aplacar el escándalo desatado por la posible existencia de grupos neonazis en las filas militares.
De acuerdo con 'Der Spiegel', el soldado, desplegado en la ciudad occidental de Augustdorf, fue escuchado haciendo declaraciones que afirmaban la existencia de un grupo neonazi en las Fuerzas Armadas, si bien este extremo no ha sido confirmado por Defensa.
'Der Spiegel' cita a compañeros del soldado sancionado que dicen que habló de "un grupo de efectivos que se estaban preparando para cometer actos de violencia y que estaban recabando armas y municiones" en la base militar de Illkirch, en Francia, donde hay una brigada con fuerzas de ambos países.
El portavoz ministerial, Jens Flosdorff se ha limitado a indicar que al sujeto en cuestión se le ha prohibido usar el uniforme --una suspensión efectiva-- en relación con informaciones que dicen que habló sobre un grupo de Illkirch, pero no ha dado más detalles.
Las autoridades alemanas detuvieron el pasado abril al teniente Franco A, que planeaba atentar en el país y hacer pasar el ataque como un acto yihadista para exacerbar el odio contra los refugiados procedentes de Oriente Próximo, el Centro de Asia y el Norte de África que han llegado a Alemania estos años.
Desde entonces, el teniente Maximilian T. ha sido arrestado por colaborar con Franco A. --ambos han formado parte de la brigada binacional de Illkirch-- y se ha abierto una investigación sobre el robo de material de la era nazi en varios cuarteles de Alemania.
La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, ha prometido llegar al fondo de este asunto pero no son pocas las voces políticas que han exigido su dimisión. La canciller, Angela Merkel, le ha expresado su apoyo, calificando de "apropiada" su actuación.