MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Nigeria han lanzado este miércoles un operativo de un mes para sofocar la ola de violencia de carácter étnico y religioso en el estado de Kaduna, que se cree que se ha cobrado la vida de cientos de personas.
La primera parte de este operativo militar tuvo lugar en 2016 en zonas de Kaduna y Zamfara. El jefe del Estado Mayor, el teniente general Tukur Buratai, ha indicado que continuará en una segunda fase en otras zonas de Kaduna y en los estados de Kano, Bauchi y Plateau.
Buratai ha explicado que los uniformados se limitarán a ayudar a la autoridad civil a contener cualquier conato de enfrentamiento entre las distintas comunidades que pueblan estas regiones, según informa el diario nigeriano 'The Punch'.
El gobernador de Kaduna, Nasir El Rufai, ha dado las gracias a las Fuerzas Armadas por este despliegue y ha recalcado que la crisis no es nueva, lamentando que esta vez solo ha llamado la atención de la prensa porque ha adquirido tintes religiosos.
En Kaduna son frecuentes los enfrentamientos entre comunidades de pastores musulmanes y agricultores cristianos, que se han disparado por la creciente brecha entre ambas confesiones, dividas ya geofráficamente en el norte, con mayoría de seguidores del islam, y el sur, de fe cristiana.