MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Ankara ha confirmado que una célula vinculada al grupo terrorista Estado Islámico y procedente del sur del país fue la responsable del doble atentado suicida que mató el pasado 10 de octubre a más de un centenar de personas durante una manifestación.
Según la Fiscalía, la célula responsable, que procedería de la provincia de Gaziantep, contaba con el "permiso" de Estado Islámico para atacar objetivos "anti Daesh" y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.
Este grupo también estaría detrás de varios atentados contra oficinas y concentraciones del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y contra un grupo de activistas en Suruç. En este último ataque perdieron la vida 34 personas.
De esta forma, el Ministerio Público ha confirmado la principal hipótesis con la que trabajaron desde el principio las autoridades turcas, si bien oficialmente ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado, el más grave en la historia de Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, culpó tambén al PKK y a la Inteligencia siria.
"SABOTEAR" ELECCIONES
La nota de la Fiscalía, recogida por los medios turcos, también ha señalado que el objetivo del doble atentado habría sido "sabotear las próximas elecciones" parlamentarias, previstas para el 1 de noviembre, y "perjudicar la estabilidad política".
En este sentido, y en base al "material digital" localizado durante las investigaciones, la Fiscalía de Ankara ha citado un supuesto interés de los terroristas por "complicar la formación del gobierno".