BRATISLAVA 6 Mar. (Reuters/EP) -
El partido eslovaco Social Democracia (SMER) intentará formar un nuevo Gobierno después de las elecciones que se han celebrado este sábado en el país en las que, a pesar de salir como formación más votada, ha perdido su mayoría parlamentaria, según ha anunciado el propio primer ministro saliente, Robert Fico.
Fico, líder de una formación socialdemócrata y con una visión contraria a la inmigración muy similar a la de sus vecinos Polonia y Hungría, obtuvo el 29,1 por ciento de los votos --con algo más del 50 por ciento escrutado--, muy por delante del resto de formaciones pero muy por debajo del 35 por ciento que pronosticaban los sondeos.
El primer ministro ha asegurado que los resultados, que llevan al menos a ocho partidos diferentes al Parlamento, han sido "muy complicados" y que formar un nuevo gabinete llevará cierto tiempo.
Entre los partidos con representación habrá varias formaciones de derecha y uno de extrema derecha, el Partido Popular-Nuestra Eslovaquia liderado por el gobernador regional Marian Kotleba, hasta el punto de que podrían formar una amplia coalición con la mayoría suficiente. Sin embargo, debería incluir al partido liberal SaS.