BRATISLAVA, 16 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha señalado este lunes a los musulmanes de su país como una posible amenaza y ha anunciado que su Gobierno los "controla" a raíz de los ataques de París.
"Con la excepción del tiroteo masivo del noruego (Anders Behring) Breivik, prácticamente cada vez que ha habido un ataque terrorista, los responsables fueron musulmanes. Por lo tanto, si esta gente se queda en Eslovaquia de forma legal, es nuestro deber verificar si han tenido contacto con personas problemáticas", ha sostenido Fico.
"Quien quiera ser un activista de Derechos Humanos debería ir a una conferencia de Derechos Humanos. Esto se trata de seguridad", ha afirmado Fico en la Embajada francesa de Bratislava, donde ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los ataques del viernes.
"Estamos controlando a cada musulmán en nuestro territorio. Hemos incrementado el control de un campamento de refugiados y de campamentos de detención, además de controlar a los más extremistas", ha informado Fico en una entrevista en televisión.
CRÍTICAS POR SEÑALAR
La Fundación Islámica de Eslovaquia ha criticado al primer ministro por señalar a los musulmanes como una amenaza. "Fico no ha dicho que esté controlando a cada radical o a cada extremista", ha subrayado el portavoz del grupo.
"Más bien, ha dado a entender que algunos ciudadanos eslovacos, sin ningún cargo judicial ni acusación penal, representan una amenaza a causa de su religión", ha denunciado.
Las autoridades eslovacas se han unido a Polonia este fin de semana para echar por tierra el plan de la UE de repartir entre los estados miembros hasta 120.000 solicitantes de asilo en el continente, la mayoría de ellos musulmanes, y han asegurado que la violencia en París pone de relieve sus preocupaciones sobre la acogida de refugiados.
Fico, que gobierna desde marzo, se ha opuesto firmemente desde el principio a las cuotas de refugiados. El primer ministro despertó las críticas a principios de 2015, cuando aseguró que Eslovaquia prefería aceptar refugiados cristianos en el marco del plan del reparto de la UE.
De los 5,4 millones de habitantes del país, unos 5.000 son musulmanes. Sin embargo, el islam no es una religión registrada oficialmente como religión ni tampoco hay mezquitas oficiales.