AMSTERDAM/PEKÍN, 29 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno filipino ha presentado frente a la Corte Internacional de Justicia de la Haya la disputa territorial sobre el mar de China Meridional, que enfrenta a Filipinas y a varios países más del Sureste asiático con Pekín y se teme que pueda acabar derivando en una confrontación militar.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha establecido que anunciará su decisión el próximo 12 de julio. El Gobierno de China, por su parte, ha criticado la decisión de Filipinas de presentar la disputa ante la corte y ha declarado que se negará a aceptar la sentencia de la CIJ.
El secretario de Comunicaciones Presidenciales, Herminio Coloma Jr., ha declarado que sólo espera "una sentencia justa que promueva la paz y la estabilidad en la región".
LA DISPUTA
El mar de China Meriodional, foco de la disputa territorial presentada ante la CIJ, tiene unas dimensiones de unos 3,5 millones de kilómetros y abarca las fronteras de China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur e Indonesia. El mar, además de contar con abundantes recursos naturales, es un enclave esencial en una de las rutas más importantes para el comercio marítimo.
Desde Manila, con su decisión de acudir ante la CIJ, están impugnando la reivindicación histórica que ha hecho China durante años, en la que afirma que un 90 por ciento del mar Meridional forma parte de sus aguas territoriales. La frontera imaginaria establecida por China, conocida como "la línea de las nueve rayas", abarca centenares de islas, bahías, importantes bancos de pesca y depósitos de recursos energéticos naturales, como el petróleo o el gas, que también reclaman el resto de países, entre los que se incluye Filipinas.
Las autoridades filipinas argumentan que "la línea de las nueve rayas" china viola la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y que ha restringido de forma importante sus derechos como país a explotar los recursos y los bancos pesqueros que se encuentran dentro de su propia frontera marítima.
CHINA RECHAZA RECONOCER LA RESOLUCIÓN DE LA CIJ
China no tomará parte en los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia y ha declarado en un comunicado que la CIJ no tiene jurisdicción alguna en la disputa territorial sobre el mar Meridional.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha dicho que la decisión de Manila de dejar el asunto en manos de la CIJ es "contraria a la ley internacional" y ha añadido que la corte de arbitraje "no tiene jurisdicción alguna sobre la disputa, por lo que no debería estar investigando el caso ni debería dictar sentencia".
También ha dicho en el comunicado que China no aceptará ninguna sentencia que provenga de la CIJ, ya que no reconocerá una resolución que "sea impuesta y forzada sobre China".