MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Costera de Filipinas ha informado este sábado de que ha descubierto restos de corales que habrían sido destruidos por buques chinos en un nuevo intento de reclamar zonas en disputa en el mar de China Meridional.
Los restos de corales han sido localizados en el bancal de Escoda/Sabina. "¿Qué país del mar de China Meridional está destruyendo el medio marino? Es solo China. ¿A quién podemos señalar? Solo a China", ha declarado un portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela, según recoge la televisión filipina ABS-CBN.
Filipinas ya denunció incidentes similares precisamente en esta misma zona el pasado mes de septiembre, cuando decenas de buques de la Milicia Marítima china entraron en la zona.
Además, Filipinas ha informado del envío del buque 'BRP Teresa Magbanua' tras las informaciones sobre un intento de China de construir una nueva isla artificial en la zona. Se trata de un buque de 97 metros de eslora de la Guardia Costera filipina.
China y Filipinas han protagonizado un aumento de los incidentes durante el último año en las aguas en disputa del mar de China Meridional, especialmente en las inmediaciones del atolón Second Thomas y el bajo de Masinloc. Otros países como Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas de estas aguas en disputa.