MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Filipinas ha acusado a la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) de ser un grupo "profundamente insensible" a otras culturas y ha negado las afirmaciones del grupo en las que acusa al presidente, Rodrigo Duterte, de sentir desprecio por la vida humana.
En un artículo publicado el pasado domingo por el director de HRW para Asia, Phelim Kine, éste aseguró que Duterte había reconocido finalmente que su 'guerra contra las drogas' era, de hecho, una "guerra contra los pobres", como ha venido denunciando en reiteradas ocasiones el grupo.
Kine insistió en que el presidente filipino ha empleado una "lógica grotesca" en su lucha contra el narcotráfico, mostrando su total "desprecio por la vida humana", en referencia a una campaña que se ha llevado por delante casi 8.000 vidas.
"La admisión de Duterte pone fin a la perversa ficción que él y su Gobierno han querido perpetuar durante los últimos nueve meses de que las víctimas de su 'guerra contra las drogas' eran grandes capos de la droga", explicó el director de HRW para Asia.
El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, ha negado este lunes estas declaraciones y ha pedido a la organización que no se inmiscuya en asuntos internos del país.
"No hay nada que esté más lejos de la verdad que la acusación de HRW de que el presidente (Rodrigo) Duterte siente 'desprecio por la vida humana'", ha afirmado, según ha recogido el diario local 'Phil Star'.
"Así, HRW y otras organizaciones similares deberían ser más prudentes cuando se entrometan en los asuntos internos del país. Su falta de apreciación por el contexto y la realidad local muestran una profunda insensibilidad hacia otras culturas", ha señalado.
Por otro lado, Abella ha negado que la campaña contra el narcotráfico de Duterte se esté enfocando en la gente pobre. "La 'guerra contra las drogas' no ataca a ningún segmento en particular de la sociedad. No obstante, la droga más extendida en el país es el 'shabú', consumida como la cocaína de los pobres", ha indicado.