Actualizado: martes, 12 julio 2016 4:35


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Filipinas ha afirmado este lunes que la milicia islamista Abú Sayyaf está detrás del secuestro de tres ciudadanos indonesios tras abordar un remolcador frente a las costas del estado malasio de Sabah (este).

Filemon Tan, portavoz del Mando Occidental de Mindanao, ha achacado el secuestro al grupo, que fue señalado por Malasia como principal sospechoso del suceso, según ha informado la cadena de televisión filipina GMA.

El comisario de la Policía de Sabah, Datuk Abdul Rashid, detalló el domingo que el suceso tuvo lugar a 3,5 millas náuticas de la playa de Kampung Sinakut, agregando que los asaltantes iban fuertemente armados.

"Tres hombres armados abordaron el remolcador y otros dos esperaron en una lancha", dijo, añadiendo que "se llevaron a tres indonesios y liberaron a otras cuatro personas".

"Nadie resultó herido en el incidente", subrayó Abdul Rashid, quien apuntó que las víctimas podrían haber sido trasladadas al sur de Filipinas.

El suceso ha tenido lugar días después de que el Ejército de Filipinas lanzara una operación contra Abú Sayyaf en el archipiélago de Joló, uno de los bastiones del grupo en el país. Este mismo lunes, el propio Tan ha cifrado en 40 el número de milicianos muertos durante la misma.

Abú Sayyaf mantiene como rehenes a varias personas, entre ellas un noruego, Kjartan Sekkingstad, el último occidental que sigue retenido de un grupo que fue secuestrado en septiembre y en el que estaban, además de Sekkingstad, dos canadienses y una filipina.

Los dos canadienses fueron decapitados después de que Ottawa, siguiendo su política, se negara a pagar el rescate que exigían por sus compatriotas. La filipina, Marites Flor, fue liberada el pasado mes de junio.

Más noticias

Leer más acerca de: