Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 12:26


MANILA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Filipinas va a alquilar cinco aviones a Japón para ayudar a vigilar el disputado Mar de China Meridional, ha informado este miércoles el presidente filipino, Benigno Aquino, ante el aumento de la presencia militar china en la región.

El Ejército filipino, preocupado durante décadas por sus problemas con los insurgentes locales, ha comenzado a centrarse en su defensa territorial y ha adjudicado 83.000 millones de pesos (1.615 millones de euros) hasta 2017 para actualizar y modernizar su fuerza aérea y naval.

Según ha señalado Aquino durante una rueda de prensa en una base aérea en el sur de Manila, ha hecho mucho más para construir la fuerza aérea que los tres gobiernos anteriores, incrementando el número de aviones y helicópteros para trasladar tropas y suministros y controlar las fronteras marítimas. "Todo este equipamiento mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea para proteger nuestro territorio", ha explicado.

Durante 2016, llegarán dos aviones de transporte C130 desde Estados Unidos. Por su parte, Corea del Sur ha entregado dos aviones ligeros y dará diez más hasta 2017. Ambos países son aliados de Filipinas.

El Gobierno adjudicará contratos para seis apoyos aéreos cercanos y para dos aviones patrulla de largo alcance además de instalar tres radares de vigilancia, ha explicado Aquino. El Ejército también va a adquirir un escuadrón de cazas polivalentes, baterías de misiles aire-tierra, aviones de alerta temprana y drones, ha añadido.

"También vamos a alquilar a Japón cinco aviones de entrenamiento TC-90 para ayudar a nuestra Armada a controlar nuestros territorios, particularmente en el Mar de China Meridional", ha informado sin especificar la fecha de entrega de los aviones japoneses.

Filipinas se centró en modernizar sus fuerzas aéreas y navales cuando China desplegó misiles y aviones en unas islas artificiales del Mar de China Meridional. China reclama la soberanía de la mayor parte de este mar, en donde se producen intercambios comerciales por valor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros) anuales. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman la soberanía del territorio.

La semana pasada, Japón y Filipinas llegaron a un acuerdo para transferir equipamiento militar y tecnología, un documento que Japón necesita para exportar armas y en el que se garantice que no serán transferidas a un tercero.

El portavoz del Ejército filipino, el general de brigada Restituto Padilla, ha informado de que el acuerdo sobre los aviones japoneses ya se ha firmado, aunque según ha señalado, "todavía no estamos al tanto de los términos actuales y las condiciones del acuerdo de alquiler, incluyendo el coste y la duración".

Más noticias

Leer más acerca de: