Filipinas anuncia la liberación de los 18 tripulantes de un buque incautado en enero por Irán

El ministro de Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo (archivo)
El ministro de Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo (archivo) - Europa Press/Contacto/George Chan
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 11:21

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Filipinas han anunciado este miércoles que los 18 tripulantes filipinos de un buque incautado en enero por Irán cuando navegaba en aguas del golfo de Omán han regresado a Manila, tras más de dos meses detenidos.

El Ministerio de Exteriores filipino ha mostrado en un comunicado en su página web su "satisfacción" por el "retorno seguro a Manila de los 18 tripulantes que estaban a bordo del 'MV St. Nikolas', retenido en Irán" y ha detallado que "fueron repatriados en grupo, incluido el último, integrado por seis tripulantes que llegaron la semana pasada".

"El Gobierno de Filipinas da las gracias a las autoridades de Irán por su comprensión en este asunto y aprecia el trabajo de la agencia responsable que hizo esto posible", ha dicho, antes de recalcar que sigue trabajando para el "retorno seguro" de otros 17 tripulantes filipinos que iban a bordo de un buque capturado por los hutíes en noviembre de 2023 en el mar Rojo.

La Armada de Irán afirmó tras la incautación que el buque es "estadounidense" y argumentó que la medida tuvo lugar tras una orden dictada por un tribunal. Asimismo, dijo que la embarcación fue embargada en septiembre por Estados Unidos bajo el argumento de que transportaba petróleo iraní a China.

La Armada iraní afirmó que el buque, anteriormente llamado 'Suez Rajan', fue renombrado recientemente como 'St. Nikolas'. El Departamento de Justicia estadounidense informó del embargo de dicho petrolero y la incautación de 980.000 barriles de crudo por una violación de sus sanciones.

Tras ello, la empresa griega que opera el buque, Empire Navigation, reconoció haber incumplido las sanciones y fue sentenciada a pagar una multa de casi 2,5 millones de dólares (alrededor de 2,3 millones de euros). En el buque iban 19 tripulantes --18 filipinos y un griego, liberado días después por las autoridades iraníes--.

Leer más acerca de: