MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Filipinas ha anunciado este jueves la liberación de dos ciudadanos indonesios secuestrados por el grupo yihadista Abú Sayyaf durante una operación en la isla de Mindanao (sur).
El comandante Cirilito Sobejana ha afirmado que los liberados fueron secuestrados en noviembre de 2016 en un barco malasio que se encontraba en aguas situadas cerca del estado malasio de Saba.
Los liberados han sido identificados como Saparuddin Koni y Sawal Maryam, quienes están siendo sometidos a pruebas médicas en un hospital, según ha informado la cadena de televisión filipina ABS-CBN.
Sobejana ha afirmado que la operación de rescate se ha saldado con cinco militares heridos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
Abú Sayyaf, vinculado al grupo yihadista Estado Islámico, lleva a cabo secuestros en el país y sus aguas para reclamar posteriormente rescates con los que financiar sus actividades.
El grupo ha ejecutado a varios de ellos --entre ellos un ciudadano alemán y dos canadienses desde 2016-- después de que sus gobiernos se negaran a pagar los rescates reclamados. Abú Sayyaf tendría en su poder al menos a 18 personas.
Abú Sayyaf cuenta además con milicianos entre el grupo que asaltó y tomó partes de Marawi, en Mindanao, hace más de un centenar de días. El Ejército sigue luchando contra estos grupos --encabezados por el grupo Maute-- para recuperar la ciudad.
Marawi, que tenía más de 200.000 habitantes, fue asediada, principalmente, por integrantes del grupo Maute en un aparente intento por esconder al líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, quien fue designado por Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático.
El conflicto en la región ha obligado a desplazarse a miles de personas y han matado a unas 800, según datos oficiales del Gobierno --136 soldados y policías, 45 civiles y, se estima que más de 600 milicianos--.