Soldado filipino en Marawi
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 16:56


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Filipinas ha anunciado este lunes la muerte de diez supuestos miembros del grupo Maute que intentaron infiltrarse en la localidad de Marawi, ubicada en la isla de Mindanao (sur) y parcialmente controlada por el grupo.

El comandante del Mando de Mindanao Occidental, Carlito Gálvez, ha indicado que unos 50 miembros del grupo Maute --vinculado al grupo yihadista Estado Islámico-- intentaron entrar en una zona de Marawi de la que fueron expulsados hace cuatro días.

Así, ha detallado que los hombres armados llegaron a la ciudad a través del lago Lanao a bordo de varias lanchas, que usaron posteriormente para huir y llevarse a algunos miembros del grupo muertos y heridos en el enfrentamiento.

Gálvez ha asegurado que los militares lograron hundir una de las lanchas y que posteriormente localizaron una segunda que se encontraba a la deriva, tal y como ha recogido el diario local 'The Philippine Star'.

Asimismo, ha anunciado que la seguridad en el lago será incrementada, debido a la presunta existencia de planes por parte del grupo Maute para reforzar las posiciones que controlan en la ciudad a través de esta vía.

En este sentido, ha advertido nuevamente a los yihadistas que no intenten entrar en la ciudad. "Nuestras tropas están preparadas. Os cogeremos", ha manifestado.

El anuncio del Ejército ha llegado apenas un día después de la muerte bajo custodia de Cayamora Maute, padre de los dos líderes del grupo yihadista, Omar y Abdulá Maute.

Las autoridades han confirmado hasta la fecha la muerte de más de 600 yihadistas, 130 soldados y 40 civiles en los combates en Marawi, que estallaron en mayo. El presidente, Rodrigo Duterte, declaró poco después la ley marcial en todo el sur del país.

Marawi, que tenía más de 200.000 habitantes, fue asediada, principalmente, por integrantes del grupo Maute en un aparente intento por esconder al líder del grupo insurgente filipino Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, quien fue designado por Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático.

Más noticias

Leer más acerca de: