MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha aprobado continuar las maniobras militares conjuntas con las fuerzas estadounidenses, si bien estas se reducirán en número y quedarán excluidos los simulacros de asalto, según ha confirmado el Ministerio de Defensa del país.
El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, ha asegurado que Duterte también ha dado permiso al Gobierno para proceder al acuerdo en materia de defensa sellado con Washington en 2014 que permite a los estadounidenses estacionarse de forma temporal en cinco campos militares filipinos, junto a sus buques de guerra y sus aviones.
Lorenzana ha señalado que él y otros altos cargos de seguridad han explicado al presidente en el último consejo de ministros cómo estas maniobras anuales benefician al país, tal y como ha informado el diario 'Phil Star'.
"Le hablamos sobre los largos años de relaciones bilaterales", ha indicado Lorenzana, antes de apuntar que las Fuerzas Armadas le enumeraron "los beneficios obtenidos de estas maniobras".
El pasado mes de septiembre, Duterte anunció que los ejercicios militares que Manila y Washington celebran cada año en suelo filipino y que este año se llevaron a cabo en octubre serían los últimos que se celebren durante su mandato, recién iniciado.
No obstante, su ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, tuvo que matizar estas palabras, garantizando que el país respetará los acuerdos militares entre ambos países.
Ahora, el portavoz del departamento, Arsenio Andolong, ha señalado que estos cambios que se llevarán a cabo en las maniobras se debatirán con las autoridades estadounidenses en una reunión programada para el próximo 22 de noviembre en Manila.