MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Filipinas han abogado este jueves por negociar un "código de conducta" entre China y el resto de países del sudeste asiático para "acabar con las confrontaciones" en el mar de China Meridional.
El ministro de Exteriores filipino, Enrique Manalo, ha afirmado que las tensiones no se deben únicamente a la "rivalidad" entre Estados Unidos y China sino que otros países, como Filipinas, "tienen derechos e intereses legítimos que defender" en la zona. Lo contrario, ha dicho, "no ayudará a comprender realmente la situación".
"Oscurece el buen juicio, a veces se racionalizan acciones que son claramente ilegales en el marco del Derecho Internacional y contrarias a la carta de la ONU con el pretexto de esta rivalidad", ha puntualizado, antes de expresar su preocupación por la tensión en la zona. Así, ha instado a todas las partes a mantenerse en contacto "directo" las unas con las otras.
La idea de un código de conducta se gestó hace más de dos décadas, pero las partes no se comprometieron a iniciar el proceso hasta 2017. Sin embargo, no se ha avanzado en las negociaciones sobre el contenido del mismo. "Nos preocupan los acontecimientos en nuestra zona económica exclusiva", ha afirmado.
Filipinas y China han registrado diversos enfrentamientos a lo largo del último año a raíz de la disputa en el mar de China Meridional. Manila ha acusado a Pekín de cometer actos "agresivos" contra sus buques en su zona económica exclusiva. China, por su parte, ha acusado a Filipinas de "invadir" su territorio.