MANILA 11 Jul. (Reuters/EP) -
Filipinas ha arrestado este viernes a un ciudadano australiano sospechoso de estar relacionado con grupos islamistas. El hombre, supuestamente, utilizaba las redes sociales para pedir a los musulmanes filipinos que apoyaran los conflictos en Irak y Siria y les reclutaba para luchar en Oriente Próximo.
Las fuerzas especiales filipinas y la Policía Federal Australiana detuvieron a Robert Cerantonio, un musulmán convertido, en su apartamento cerca del Aeropuerto Internacional de Mactan-Cebu. Este arresto es el primero conocido por vínculos con milicias islamistas y yihadistas en el archipiélago asiático. Los musulmanes filipinos participaron en la guerra de Afganistán en los 80.
Un alto cargo de la Inteligencia australiana ha confirmado que Cerantonio "estaba reclutando musulmanes filipinos para luchar en Irak y Siria". La Policía está estudiando el número de personas que han podido responder a su "llamada a las armas".
Las autoridades también está comprobando su posible relación con un video en el que varios musulmanes filipinos apoyan al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Recientemente, se han publicado en Youtube varios videos micilianos que declaran su apoyo al ISIS en árabe y tagalog. Algunas grabaciones se produjeron en una prisión policial en Manila, la capital del país.
Según la Policía, Cerantonio llegó a Filipinas en febrero y empezó a reclutar ciudadanos para el (ISIS). En este tiempo, también ha viajado a Basilan y Sulu, en el sur del país, para aconsejar a los radicales del Islam que apoyen a Siria e Irak.
El 'número dos' de la Policía regional de Cebú, Conrado Capa, ha informado de la deportación de Cerantonio a Australia después de que las autoridades australianas cancelaran su pasaporte.