MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Alan Peter Cayetano, ha asegurado este martes que el Gobierno de Rodrigo Duterte no cometerá ningún abuso de Derechos Humanos durante el tiempo que esté en vigor la ley marcial en la isla de Mindanao, en el sur del país.
"Os aseguro que el presidente y el Gobierno se mantienen firmes con el compromiso con la Constitución filipina", ha asegurado Cayetano en un encuentro con diplomáticos de 63 embajadas de diferentes países y organizaciones.
El canciller ha insistido en que la declaración de la ley marcial responde a una "necesidad" para sofocar la "rebelión, el terrorismo y la presencia de Estado Islámico en suelo filipino".
"Y os garantizo que el Gobierno continuará esforzándose para que se apliquen la paz y el orden con el debido respeto a las leyes y la preservación de los derechos constitucionales de nuestro pueblo", ha añadido, antes de resumir: "En otras palabras, sin abusos".
Duterte impuso la ley marcial por un período de 60 días en Mindanao después de que un enfrentamiento entre el grupo Maute, integrado por antiguos miembros de la guerrilla del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y combatientes extranjeros, se saldara con cerca de una decena de soldados muertos en la ciudad de Marawi.
El enfrentamiento comenzó el pasado martes, mismo día que Maute secuestró a un sacerdote católico, a dos de sus ayudantes y a una decena de feligreses en la mencionada ciudad.
Marawi, con unos 200.000 habitantes, está asediada, principalmente, por integrantes de Maute en un aparente intento por esconder al líder del grupo insurgente Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, nombrado por el propio Estado Islámico 'emir' del grupo en el país del sudeste asiático.
Sin embargo, el Ejército ya controla, una semana después de que se iniciaran los combates --que han dejado cerca de un centenar de muertos--, la práctica totalidad de la ciudad.
Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, las autoridades habrían recibido "información creíble" de que Hapilon se encontraba en Marawi con su "séquito", en referencia al grupo Maute.
El portavoz de la primera división de infantería del Ejército, Jo-Ar Herrera, aseguró el jueves que, según los datos de Inteligencia recibidos, Hapilon todavía sigue en la ciudad.
El presidente dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado el pasado mes de enero, cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que 15 terroristas que acompañaban a Hapilon habían muerto en un bombardeo aéreo. Lorenzana confirmó entonces que el líder insurgente había resultado herido de gravedad.
Hapilon se encuentra además en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.