MANILA, 14 Jun. (Reuters/EP) -
El Ejército de Filipinas ha confirmado este miércoles la presencia de tropas estadounidenses en los alrededores de la localidad de Marawi, recalcando que no están participando en los combates contra el grupo Maute, vinculado al grupo yihadista Estado Islámico.
"Hay personal estadounidense que opera equipos para dar información sobre la situación a nuestras tropas", ha indicado el portavoz del Ejército, Restituto Padilla.
"No sé su número exacto ni su misión específica. Tienen permiso para portar rifles para su defensa personal. No tienen autorización para combatir, sólo pueden dar apoyo", ha resaltado.
Marawi, con más de 200.000 habitantes, está asediada, principalmente, por integrantes de Maute en un aparente intento por esconder al líder del grupo insurgente filipino Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, quien fue designado por el autodenominado Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático.
Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, las autoridades habrían recibido "información creíble" de que Hapilon se encontraba en Marawi con su "séquito", en referencia al grupo Maute.
El presidente, Rodrigo Duterte, dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado el pasado mes de enero, cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que 15 terroristas que acompañaban a Hapilon habían muerto en un bombardeo aéreo. Lorenzana confirmó entonces que el líder insurgente había resultado herido de gravedad.
Hapilon se encuentra además en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.