Mosquito transmisor de enfermedades
GETTY//BYCZESTUDIO
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 17:20

MANILA 5 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades filipinas han confirmado el primer enfermo por el virus del Zika en lo que va de año en lo que "muy probablemente" sería un caso de contagio dentro del propio país, no importado, por lo que se espera que haya más casos.

La afectada es una mujer de 45 años que vive en la ciudad de Iloilo, en el centro del archipiélago filipino, ha explicado un portavoz del Ministerio de Sanidad, Eric Tayag, en declaraciones a la prensa.

La mujer no está embarazada y se encuentra en su propia casa recuperándose de la enfermedad, ha indicado Tayag, quien ha destacado que la paciente no ha viajado a ningún país afectado por el brote de esta enfermedad en las últimas dos semanas, periodo de incubación del virus.

Filipinas confirmó el primer caso de zika en 2012 con un adolescente de la isla de Cebú. Cuatro casos detectados posteriormente se dieron en ciudadanos extranjeros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero emergencia mundial por el brote del virus del Zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.

Es el primer virus transportado por mosquitos conocido que también puede ser transmitido a través de sexo sin protección con una pareja masculina infectada y por el momento no hay vacuna ni tratamiento eficaz conocido.

Más noticias

Leer más acerca de: