MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Filipinas han defendido este jueves que el despliegue previsto de un sistema de misiles estadounidense en su territorio tiene fines instructivos, en medio de un aumento de las tradiciones tensiones con Pekín por una serie de disputas territoriales en el mar de China Meridional.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Romeo Brawner Jr., ha explicado este jueves que el objetivo es incorporar a sus propias capacidades "los últimos sistemas de armas que existen" para alcanzar un efecto disuasorio.
"Por eso, una de las armas más modernas son, por supuesto, los sistemas de misiles (...) Queremos conseguir más de estos últimos sistemas, que incluyen capacidades de alcance medio", ha señalado Brawner Jr. en rueda de prensa, según recoge el portal de noticias filipino Inquirer.
El pasado 11 de abril, con motivo de las maniobras conjuntas entre las fuerzas militares filipinas y estadounidenses, fue desplegado en el norte del archipiélago un sistema de misiles terrestres capaz de lanzar proyectiles Tomahawk y SM-6.
Estas declaraciones se producen en un momento de gran tensión entre Manila y Pekín con motivo de unas disputas territoriales en el mar de China Meridional que se remontan hace décadas que han vuelto a quedar evidencias en los peligrosos incidentes que han protagonizado buques filipinos y chinos.
A pesar de que Estados Unidos está reforzando sus vínculos militares con Filipinas, al mismo tiempo parece dispuesto a entablar un diálogo con China sobre este y otros asuntos geoestratégicos, como muestra la reciente visita a Pekín del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.